El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar sobre el plan ‘Agua Sí’, con el que se busca resolver el problema del abasto de agua en el estado, luego de que se canceló el proyecto del Zapotillo.

“Nos fue muy bien. Estamos trabajando en un proyecto no sólo para León, sino para casi todo el estado. Falta mucho por afinar, se está avanzando muy bien, pero hay una gran disposición del presidente de ayudar a Guanajuato”, afirmó Diego Sinhue al término de la reunión con AMLO. 

El gobernador Diego Sinhue destacó que con este plan no sólo se busca abastecer de agua a León, sino a casi todo el estado, principalmente a las ciudades del Corredor Industrial de Guanajuato como Irapuato, Celaya, Silao y Salamanca.

Luego de la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que celebró la reunión que tuvo con el gobernador de Guanajuato y con los alcaldes Alejandra Gutiérrez, Lorena Alfaro, Javier Mendoza, Carlos García y César Prieto.

“Nos reunimos con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las presidentas y presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao de la Victoria. Tratamos asuntos de interés público, en especial lo relacionado con el agua y la seguridad”, escribió.

¿Qué pasó con El Zapotillo?

En agosto de 2021, se determinó que el municipio de León quedara fuera de la distribución de la presa El Zapotillo, luego de que el presidente López Obrador ofreció operarlo por debajo de la capacidad para el que fue proyectado, por lo que sólo surtirá a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a los Altos de Jalisco.

Tras esta determinación, el gobernador Diego Sinhue avanzó a un plan alternativo denominado ‘Agua Sí’, que no sólo contemplara a León, sino a otros municipios de Guanajuato.

Presa El Zapotillo Foto: Cuartoscuro

Diego Sinhue destaca reducción de homicidios

Aunque AMLO mencionó que habían hablado sobre temas de seguridad, Diego Sinhue señaló que no fue así. Lo que sí puntualizó, es que Guanajuato ya no está en los primeros lugares de incidencia delictiva.

“No se tocó el tema de la seguridad, nos acompañó en la reunión el secretario de Gobernación, quien ha sido un enlace muy importante con los gobernadores (…) Ya no somos de los primeros. Y de los demás delitos, por debajo de la media nacional, somos el estado que más homicidios bajó “, afirmó Diego Sinhue.

Diego Sinhue y AMLO se reunieron en Palacio Nacional. Imagen ilustrativa. Foto: Esteban Hernández (Cuartoscuro).

 

Con información de Quinto Poder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *