El Congreso del Estado de Sinaloa difundió, a través de sus redes sociales, el cortometraje “Se me reventó el barzón”, que da cuenta de la vida y obra de la artista sinaloense Amparo Ochoa Castaños.

El cortometraje, producido por Marta de Cea con apoyo del Fideicomiso Pro Cine y dirigido por Modesto López, relata la historia de la artista que naciera en Culiacán, se formara como maestra normalista rural y desde las aulas se trasladara al escenario cultural para cantar las historias del México marginado, tanto dentro, como fuera del país.
En el marco de su 28 aniversario luctuoso (falleció un 7 de febrero) se difunde el cortometraje con el apoyo de voces de familiares y artistas e incluso con la misma voz de Amparo Ochoa en torno a su crecimiento y consolidación como intérprete.
En la presentación del cortometraje, el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Juan Avilés Ochoa, explica que el objetivo de los productores es dar a conocer la música y la historia de vida de Amparo Ochoa, a quien ubicó como parte del patrimonio cultural de Sinaloa.
Expuso que no obstante de ser parte del patrimonio cultural de Sinaloa, la artista nacida en Culiacán fue más conocida en otros países, como Nicaragua, Argentina y muchos otros, e incluso Holanda, en donde ofreció conciertos.
Entre las voces que relatan diversas escenas de la vida de la cantante sinaloense, están las de su hermano Norberto Ochoa Castaños, y distintos artistas que le acompañaron, como Gabino Palomares, Óscar Chávez y otros.
Entre los testimonios que el cortometraje ofrece durante cerca de una hora, se resalta la calidad humana y la solidaridad de Amparo Ochoa con los más necesitados.
En la víspera de su muerte, provocada por el cáncer, cuenta su hermano Norberto que decidió que las flores que le llevaran a su sepelio, se distribuyeran entre las tumbas más abandonados del panteón en que la sepultarían.
En la parte final del cortometraje, se escucha la voz “en off” de Amparo Ochoa, entonando la canción de El Barzón, la cual da cuenta de la explotación de los campesinos por parte de los terratenientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *