COMUNICADO

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021.

DIPUTADAS FEDERALES Y 50+1 EXIGEN TERMINAR CON LA SIMULACIÓN DE MORENA EN PROGRAMAS PARA MUJERES

• La diputada priista Carolina Viggiano señaló que las legisladoras son la voz para que se escuchen las demandas de las mujeres.
• La legisladora Ana Lilia Herrera indicó que el Anexo 13 se ha convertido en un cajón del gobierno para guardar sus programas prioritarios.

* Erika Sánchez Presidenta del colectivo 50 + 1 Capítulo Sinaloa, se sumó a las exigencia de visibilizar a las mujeres en el presupuesto, sin simulaciones.

Diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aseguraron que el Anexo 13, que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, es un programa que, con el gobierno de Morena, simula, engaña y no respalda los derechos del sector femenino, ya que esta administración federal lo ha convertido en un cajón para guardar sus programas prioritarios.

En conferencia de prensa que ofrecieron las legisladoras de estas bancadas, para respaldar al colectivo plural 50+1 México, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, señaló que es urgente recuperar el objetivo del Anexo 13, con programas que combatan la violencia contra las mujeres y les permita lograr su autonomía económica, con el compromiso, dijo, que se compruebe que los recursos son para ellas.

En ese sentido, la legisladora priista Carolina Viggiano precisó que en el Presupuesto 2022 no están presentes las mujeres y carece de una perspectiva de género. Por ello, exhortó, a las mujeres que pertenecen al partido oficial no solo a gritar en el Pleno camaral, sino argumentar y a exponer a favor de las mujeres, porque, subrayó, las legisladoras son la voz para que se escuchen sus demandas.

En su oportunidad, la representante del partido tricolor, Ana Lilia Herrera, llamó a las diputadas de Morena a ser congruentes con el voto que dieron en comisiones porque hoy el 80 por ciento de los recursos del Anexo 13 no corresponden para la igualdad de género; además, puntualizó, el Anexo se ha convertido en un cajón del gobierno para guardar sus programas prioritarios.

Al respecto, las legisladoras priistas Karina Barrón Perales y Montserrat Arcos Velázquez, coincidieron que al gobierno le molestó que a partir del 2018 han señalado con argumentos los recortes significativos al presupuesto y programas para las mujeres.

Las diputadas del PAN, Mariana Gómez del Campo y Annia Gómez indicaron que debe quedar de manifiesto el papel de las 250 mujeres de la actual legislatura con más debate para eliminar la visión de que es un presupuesto sin mujeres.

Las legisladoras perredistas Gabriela Sodi Miranda y Rocío Banquells manifestaron que es inconcebible que con 250 mujeres en la Cámara se tenga un diseño patriarcal sin recursos. A su vez, Mirza Flores, representante de MC, mencionó que es lamentable que las luchas y avances que se han conseguido en favor de los derechos de las mujeres no se reflejen en el presupuesto.

Desde Sinaloa, las mujeres del colectivo de mujeres 50 + 1 se suman a la exigencia de visibilizar a las mujeres en el presupuesto, a través de la recuperación del programa de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, refugios para mujeres víctimas de violencia, apoyos para mujeres con Cáncer, impulso a la mujer rural, entre muchos otros. El anexo 13 en la propuesta del PEF representa un poco menos del 5%, pero solo considera un 0.5 en programas con verdadera perspectiva de genero. El llamado es a terminar con la simulación, y destinar un presupuesto digno que corresponda a las necesidades del 52% de la población, priorizando a las mujeres en mayor vulnerabilidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *