La comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la Legislatura mexiquense aprobó la enajenación de predios a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero para saldar deudas y lados que tienen pendientes.

La aprobación fue por mayoría. Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena cuestionaron que no haya buena planeación, sean asuntos añejos y se haya dejado crecer los adeudos al grado de llegar a instancias judiciales y embargos.

La presidenta de la comisión, Anaís Burgos, consideró necesario que echen a volar la imaginación y no recurran a salidas fáciles pues con el tiempo éstas generan crisis, por lo cual exhortó a los ayuntamientos a gastar con mayor planeación.

Dejaron pendiente las peticiones del ISSEMyM, así como de los ayuntamientos de Toluca y Metepec para esperar a una tercera reunión a la cual vuelvan a acudir funcionarios del Instituto y los síndicos municipales de estas localidades para tener más información, así como al secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Así avanzan

Al ayuntamiento de San José del Rincón le autorizaron por mayoría de votos la posibilidad de enajenar en subasta pública dos predios de 5 hectáreas ubicados en la cabecera municipal y en zona ejidal para hacer frente a una deuda con una empresa privada encargada del revestimiento de caminos que ya les fue requerida por mandato mercantil.

A San Felipe del Progreso también le avalaron por mayoría de votos vender un terreno de mil 783 metros para pagar a un particular un laudo que tiene pendiente.

A Nicolás Romero le autorizaron vender seis inmuebles para enajenar en subasta pública sin presentar detalles del caso ni que los diputados y diputadas cuestionaron este caso, el cual se agregó en esta reunión, pues originalmente no se presentó en la primera reunión. Sólo dijeron que es para cubrir laudos pendientes.

Argumentos

La diputada Juana Bonilla, de MC, criticó que los municipios se deshagan del patrimonio municipal por falta de planeación y que varios funcionarios hayan “pateado el bote” sin resolver nada.

Alicia Mercado, de Morena, indicó que siguen teniendo dudas y que no se pueden pasar la vida tapando malos manejos, sin sancionar las faltas administrativas en las que incurrieron quienes no pagaron a tiempo.

Paola Jiménez, del PRI, subrayó que es una facultad de los ayuntamientos vender sus inmuebles para atender sus pendientes. Iván de Jesús Esquer, agregó que los temas se deben atender porque ya hay un mandato judicial.

En tanto, la panista Miriam Escalona, apuntó que los laudos son bolas de nieve que no tienen fin, donde los ediles se enfrentan a embargos, incluso a cuentas personales, por lo que pidió sensibilidad para ayudar a los municipios a sanear sus finanzas y no seguir limitados.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *