TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El Congreso local de Sinaloa va por tres reformas de por si polémicas en el presente periodo legislativo.

Va por la despenalización o legalización del aborto –La tercera es la vencida-, la destitución de la Auditora Superior del Estado –aquí será como el cuarto intento- y la contra reforma para dejar atrás el mandato de reducir el número de diputados a partir de la próxima legislatura. –Será la segunda-.

Todos y cada uno de estos temas ya están en la agenda legislativa para sacarse avante en el presente periodo legislativo que acaba de empezar.

De los tres temas previstos en la agenda legislativa, dos están más que seguros de pasar sin ningún problema que serían la legalización del aborto y la contra reforma para impedir la reducción del número de diputados de 40 a 30. El tercero que sería la destitución de la Auditora Emma Guadalupe Félix está en veremos y no porque Morena no tenga los votos de los diputados suficientes para ahora sí cumplir esa vieja obsesión que tuvo Graciela Domínguez en la pasada legislatura, sino que está supedita a que se den acuerdos de otro nivel. Ya veremos qué pasa.

Sin embargo, llama mucho la atención la contra reforma para impedir reducir el número de diputados.

1.-El 28 de marzo de 2017 los priistas y panistas se disputaron un “triunfo” alcanzado. El Congreso había aprobado la reducción de 40 a 30 diputados y de 233 a 153 el número de regidores en los 18 municipios de Sinaloa. Es decir, se tendrían 80 regidores menos.

2.-La propuesta de ley fue presentada por el entonces gobernador Quirino Ordaz y antes había presentado una similar el entonces diputado panista Juan Pablo Yamuní.

3.-Dicha disposición de ley, debió aplicarse en la pasada elección del 2021, pero solo se aplicó para regidores más no para diputados.

En pocas palabras, si se redujo el número de regidores, pero no de diputados. Aquí todo siguió igual. 24 por mayoría y 16 pluris.

4.-Y es que en la legislatura pasada, ya con mayoría de Morena, la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa que fue aprobada el 31 de julio de 2019 para posponer la entrada en vigor de la ley aprobada en la legislatura anterior y prolongar su entrada en vigor hasta la elección del 2024.

5.-Hoy los diputados van por tumbar de manera definitiva esa reforma de ley que los mandata a reducir el número de diputados y dejar los 40 existentes actualmente.

¿Pasará esta reforma de ley? No hay ninguna duda de que así sea.

6.-La otra iniciativa de ley que también no hay ninguna duda de que pasará y se aprobara, será la despenalización o legalización del aborto. Después de dos intentos fallidos en la legislatura pasada donde este tema terminó dividiendo a la bancada de Morena, pues no todos sus diputados estuvieron de acuerdo en aprobarla, hoy las condiciones son distintas.

7.-Más allá de la postura personal que tenga cada uno de los diputados en torno a este tema, lo cierto es que hay un mandato de la Suprema Corte que ya legalizó el aborto y mandata a los Congresos locales a legislar en la materia.

¡Bueno!.. Esa será la razón que se esgrima para ahora sí, todas las fracciones aprueben dicha iniciativa y no ser arrollados por la mayoría Morenista.

¿Entonces pasará esta reforma de ley? No hay ninguna duda de que así sea. También se aprobará.

8.-¿Y qué pasará con la Auditora Superior del Estado? ¿Cuál es su futuro inmediato? Bueno, eso lo analizamos mañana, porque merece una columna completa. Aquí la historia es diferente.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La exhibición de una fotografía del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco con líderes del narcotráfico sin lugar a dudas muestra solo la punta de la madeja de la fuerte relación que existe entre estos dos poderes. El Político y el narco.

¿Cuántos gobernadores más estarán en esa misma situación que la exhibida de Cuauhtémoc Blanco? Se antoja que varios, pero varios más.

OTRO PASITO.-La guerra entre los diferentes cárteles de la droga exhibe la complicidad de las autoridades con un grupo u otro del crimen organizado.

Los muertos dejados en el palacio de gobierno de Zacatecas, la manta que se le dejó a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, la amenaza a la gobernadora de BC y los muertos de hoy en Veracruz con la exhibición del Secretario General de Gobierno, más las acusaciones al gobernador Cuitlahuac García, muestran los primeros rasgos de la radiografía de la narco política en México.

Por cierto, todos los gobernadores exhibidos son de Morena.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *