Interesante se perfila la contienda por las 7 sindicaturas en el municipio de Ahome, donde se anticipa un triunfo de los elegidos por el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros.

De hecho llama la atención el abandono que se tiene por parte del Partido Revolucionario Institucional para participar en el plebiscito de este próximo 6 de febrero.
Aunque el presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome, Cesar Emiliano Gerardo Lugo, había dicho que si participarían en esta consulta que se supone es meramente ciudadana, al final tomaron la decisión de mantenerse al margen.
Los motivos pudieran ser muchas, entre ellas la falta de interés de los propios militantes y dirigentes, que no se reponen de la derrota del pasado 6 de junio, o simplemente el reconocimiento de que su posible participación abierta los llevaría a una nueva derrota, sobre todo por la decisión del propio alcalde Gerardo Vargas de meterse con todo para sacar a sus candidatos en cada una de la sindicatura.
Muerto el PRI, llama la atención que el pleito frente a los aspirantes trebolistas se este dando con fuerzas que supuestamente son aliados del propio alcalde, como es el Partido Sinaloense y algunos grupos de Morena.
Para nadie es un secreto que en cada sindicatura se cuenta con el respectivo candidato bendecido desde la Presidencia Municipal, como es Rosario Armenta, en la Heriberto Valdez Romero, El Guayabo; Santiago Garcia Ruiz, en Ahome; Karina Ernestina Valdez Verduzco, en San Miguel Zapotitlán; José Ramón Urias Verduzco, en Higuera de Zaragoza; Sandra Manuela Leyva Meza, en la Gustavo Diaz Ordaz; Herminio Balderrama, en Topolobampo y María de Jesús Castro Acosta, en la Central.
Vayamos por partes.
En Ahome, el exsjndico Santiago Garcia busca repetir en el cargo ya ostentara años atrás, con todo el apoyo del alcalde Gerardo Vargas, con quien, pese a su pasado priista, se la jugó en la pasada contienda constitucional y ahora logró sumar como suplente a Navi Guterrez, quien es una persona muy cercana a la derrotada candidata a la diputación local, Dulce María Ruiz Castro, quien, como su comadre, está en abierto coqueteo con Morena y la Cuarta Transformación.
Aquí la disputa pudiera darse con quien también ya fue Sindica Municipal, la panista Yolanda Luna Ceron, pero, como en el PRI, en el Partido Acción Nacional tampoco se ve mucho interés de participar en esta contienda.
En San Miguel Zapotitlán, la candidata oficial tendrá enfrente a 2 que ya fueron síndicos, como es Horacio Alvarez Castro, quien luego de su paso por el PRI, el PAN y el desaparecido Panal, en el pasado proceso se sumó al candidato del Partido del Trabajo, José Domingo Vazquez Marquez, quien pudiera ser su nuevo impulsor, siempre y cuando el actual delegado de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado en la zona norte se anime a jugarle de nuevo abiertamente las contras a Gerardo Vargas, con todas las repercusiones políticas que ello signifique.
El tercero en discordia es Sergio Alejandro Quiñonez Lopez, el popular Jandino, quien en su polémico paso ya como sindico fue objeto de destitución del cargo.
En Higuera de Zaragoza Ramon Urias, El Tomate, exdirigente del módulo de riego Mavari y con el respaldo ahora del alcalde Gerardo Vargas, tendrá enfrente al joven Carlos Eduardo Echeverria, quien es impulsado por los ahora diputados federales por Morena, el exalcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y Ana Elizabeth Ayala, además de Javier Ledesma Valenzuela, candidato del Partido Sinaloense, quien, por lo que se ve, busca ganar espacios propios también en las sindicaturas de Ahome
En El Carrizo, la candidata oficial, Sandra Manuela Leyva Meza, esposa del exregidor y exdirigente Campesino Víctor Sauceda Valenzuela, tendrá como principal oponente a otro pasista: Isidro Emiliano Alcaraz Barreras
En Topolobampo, el candidato Herminio Balderrama, quien fuera regidor por el PAN, coqueteara con el PRI y ahora es un abierto trebolista, tiene enfrente a Joel Ulises Pinzon, uno de los más aferrados opositores a la planta de fertilizantes en el puerto y quien curiosamente ahora cuenta con el impulso de algunos morenistas, como Milo Ibarra.
Los otros contendientes son Juan Carlos Gabriel Carlon Moreno, quien simpatizara con El Tebol, y un abierto militante de Morena, Michel Gonzalo Gutierrez.
Finalmente, en la Central, nadie duda del apoyo que por parte del alcalde Gerardo Vargas se tiene para Chuyita Castro, quien fue su eterna asistente en su oficina de gestoría desde sus tiempos como diputado federal, la convirtiera en regidora y directora de Participación Ciudadana en los gobierno de Arturo Duarte y Álvaro Ruelas, y de quien se extrañaba su no incorporación en el gabinete municipal.
Como principal oponente tendrá a Isaías Zavala Camacho, otro expriista y reciente convertido a la 4T, aunque en la pasada contienda se la jugara también con Mingo Vazquez, de quien pudiera tener su bendición y apoyo.
La tercera en discordia será otra candidata del PAS, Martha Beatriz Armenta Martínez.
Lo dicho, mientras los priistas o panistas miraran los toros desde la barrera o se sumarán a los candidatos del Trebol, quienes disputarán al alcalde Gerardo Vargas el poder en las sindicaturas serán los que en la pasada contienda se supone fueron sus aliados, el PAS y algunos grupos y liderazgos morenistas.
No cabe duda, como dicen los versados en politica: tus amigos de ayer son tus enemigos ahora, o viceversa.
O como diría el personaje de Eugenio Derbez: qué alguien me explique.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *