A los 94 años de fructífera existencia, dejó de existir la noche de este viernes, Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada.

El adiós de Carlos Payán Velver, se dá en el marco de la consolidación de un medio crítico pero responsable, que ha madurado a golpe de teclado y al que las “cornadas de la vida” lo han hecho más resistente a los caprichos de los cambios económicos y de las leyes “del péndulo”, que castigan tanto como las bestias de la tauromaquia.

El adiós al maestro Payán Velver, se da también dentro de un aire de satisfacción por haber ayudado a consolidar un periodismo incisivo, incidente e incluyente, que sabe que el profesionalismo implica compromisos con los procesos noticiosos, pero también con la ética, la moralidad y el respeto a la vida privada.

Un periodismo en el que, indudablemente contribuyó en su momento de turbulencias y de primeros pasos empresariales, otro grande del periodismo mexicano: Miguel Ángel Granados Chapa.

Hoy, La Jornada, ese medio profesional crítico y de información puntual, que nos enseñó a muchos mexicanos a leer y apensar… celebra la vida de Don Carlos Payán Velver, como una consagrada a la creción, a la construcción, a los nuevos proyectos, a la innovación… a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la comunicación social y la opinión pública.

Algunos rasgos de su semblanza, difundidos por La Jornada este sábado

El maestro Payán Velver, nacido en Ciudad de México, fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales.

En su vida laboral destaca la de haber llegado al Senado de la República y haber cumplido con su función con decoro, dignificando siempre el papel de las causas de izquierda.

Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad.

Colaboró en El Machete, entonces órgano de información del PCM; dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró también en el periódico Uno más Uno y fundó en 1984, La Jornada.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos.

Durante su larga y fructífera carrera periodista, recibió diversos reconocimientos. Entre ellos, la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, y que le fue entregada en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Han lamentado su pésame formalmente:

Personalidades del ámbito político, cultural y académico se han pronunciado por el deceso del periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, Carlos Fernández-Vega, José García Hernández “Hernández”, Julio Astillero, Elena Poniatowska Amor, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Rosa Icela Rodríguez, Blanca Lilia Ibarra, Heriberto Galindo Quiñones, Raúl Trejo Delarbre, Jenaro Villamil, Olga Sánchez Cordero, entre otros muchos más.

La Jornada, un diario referente d la opinión pública en Mëxico, opr donde han pasado personajes de la talla, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Néstor De Buen, Noam Chomsky, entre muchos otros grandes de la palabra y el pensamiento.

Se va Don Carlos Payán Velver, gran maestro y amigo, pero deja en la Maestra Carmen Lira, puntual discípula de su legado, el compromiso y el profesionalismo que le son propios a este gran medio mexicnao.

Y la cosecha de victorias apenas empieza para Payán Velver… ese gran guerrero que a la manera de ‘El Cid Campeador’, empezará a saber de sus épicas batallas ganadas desde “el otro mundo”… Hasta donde se encuentre ahora el Maestro Payán Velver no adiós… sino “hasta pronto”.

 

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *