El alcalde Martín Ahumada Quintero, tomó protesta en el DIF Guasave a los integrantes del Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), para garantizar los programas de asistencia social y auxilio, en caso de una contingencia como son las lluvias y las inundaciones por ciclones, o por problemas de sequías, como el que ya enfrenta Sinaloa.

Este Subcomité lo integran Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave, como coordinadora general y participan Mijmel Ortiz Acosta, en planeación; Julio César Pérez Zúñiga, en operación, Irma Limón Elú, en logística y Siomara Ernestina Camorlinga Meza, en administración y finanzas.
Colaboran otras áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, la Coordinación de Comunicación Social y tendrán coordinación con otras áreas operativas como Salud, Obras y Servicios Públicos. Esta tarde se formalizó también el acta constitutiva de este organismo.
Lourdes Cardona, presidenta de Sistema DIF Guasave, informó que habrán de coordinarse con Protección Civil, las dependencias municipales y los diferentes organismos, para que a través de este Subcomité se accione un plan de atención a las familias que sean damnificadas o que estén en condición de riesgo, durante un fenómeno natural o emergencia.
La conformación de este subcomité lo promueve a nivel estado, la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, por iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya, para dar auxilio a la población, de acuerdo con un manual de operación.
Ninfa Elenes, explicó que a la par se promoverá una colecta de alimentos no perecederos y tener listos materiales de ayuda como colchonetas, ropa y otros insumos para ayudar a la población.
En este sentido el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, anunció que se formarán más subcomités de este tipo en las diferentes dependencias del Ayuntamiento, con el fin de estar preparados y dar una respuesta inmediata a la ciudadanía.
Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil de Guasave, señaló que ya se tienen listos los 16 refugios temporales, en su mayoría planteles educativos, que serán habilitados, en caso de una contingencia por huracanes, de los cuales 10 están en la ciudad y seis en las sindicaturas.
El funcionario explicó que el Subcomité APCE del DIF, estará en apoyo directo a los esfuerzos de las dependencias, organismos, y fuerzas de auxilio y seguridad que son convocados por la Junta Directiva de Protección Civil, cuando se da aviso de un ciclón o emergencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *