TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Hay un dicho muy popular que dice así. “Nadie compra un carro si no lo piensa usar”. ¿Para qué comprar un equipo de espionaje si no lo piensa usar”.

Esa pregunta se aplica a la perfección para entender que en Sinaloa, el Espionaje ahora será abierto y ya tiene una ruta.

De acuerdo a lo ventilado en un reportaje de la Revista Espejo, la apertura de la licitación para la compra de un equipo o programa para espiar, se publicó el 19 de Octubre del 2021. Es decir, escasos 11 días antes de que terminara el Gobierno de Quirino Ordaz.

Es pregunta solamente. ¿Para qué quería Quirino Ordaz iniciar el proceso de compra y con recursos públicos, o sea dejando huella, un equipo de espionaje que en definitiva sabía que no iba a poder usar?

Si lo quería para llevárselo a su casa, se compra con recursos no fiscalizables o no públicos como se dice sucedió en gobiernos anteriores. ¿Oh no? ¿Por qué se dice que se llevaron los equipos de espionaje en el Gobierno de Malova?

Por una sencilla razón. No era parte del inventario del Gobierno del Estado. No se compraron con recursos fiscales públicos ni mediante licitación pública.

En el caso denunciado, se hizo con licitación pública que llevan meses en cumplimentarse. ¿Para qué quería un gobernador a quien le quedaban solo 11 días de gobierno iniciar la compra de un equipo de espionaje con recursos públicos y que por lo tanto se tendría que inventariar? ¿Lo podría usar? Evidentemente no.

Sigamos con el viejo dicho. “Nadie compra un carro si no lo piensa usar”.

De acuerdo a la publicación de la misma Revista Espejo, la apertura para recibir las propuestas inició el 3 de Noviembre. O sea el Gobierno de Rocha ya tenía tres días en el poder.

¿No llamaría la atención a la Secretaría General de Gobierno y a la misma Secretaría de Finanzas la llegada de decenas de personas y propuestas para venderle al Gobierno de Rocha un equipo de espionaje? ¿Pudo haber parado ahí el proceso si no era su intención Espiar?

Todavía hay más momentos en la ruta plasmada por la Revista Espejo.

El reportaje de Marcos Vizcarra dice que se recibieron alrededor de cuando menos 20 propuestas de igual número de empresas interesadas en venderle el equipo al Gobierno de Rocha pero poco a poco se fueron depurando por el tipo de giro que presentaban.

¿O sea que sí se revisaron cuando menos 20 propuestas hasta dejar una sola? Más mezcla maistro.

¿Tuvo tiempo el Gobierno de Rocha, que se tardó más de un mes en revisar cada una de las 20 propuestas para parar el proceso de compra de un equipo de espionaje?

Evidentemente lo tuvo y no lo hizo. “Nadie compra un carro si no lo piensa usar”.

Y luego otra oportunidad. Llegó el día de la entrega del equipo, el recibimiento, la demostración del mismo. ¡valga, en estos casos hay hasta capacitación del personal para usarlo! ¿Nadie se dio cuenta y se llegó hasta el último paso? O sea pagar.

Bueno, todavía otra oportunidad. ¿Se paga una cantidad de millones de pesos sin saber que se paga? ¿Por qué se pagó y quien autorizó el pago para un equipo de espionaje?

De nada de todo este largo proceso se enteró el Secretario General de Gobierno, El Gobernador Rocha y mínimamente su Secretario de Finanzas que fue quien pagó?

“Nadie compra un carro si no lo piensa usar”. Evidentemente en todo momento existió un interés en usar el equipo de espionaje y por eso se hizo todo el proceso de compra, que por cierto nunca se paró, si efectivamente en este gobierno no existe el interés por Espiar.

¿Por qué se hizo pública la compra de este equipo? El mismo reportaje de Revista Espejo lo deja claro. Evidentemente se cometió un error de origen. ¿Oh fue chamaqueado o pagó su novatez?

La compra se hizo con dinero público y mediante proceso de licitación. Eso no se hace, a menos que los chamaqueén o paguen errores de novatos. El Gobierno de Rocha ocupaba vacunarse porque más temprano que tarde saldría a la luz pública al dejar huella, pero además, ya entrados en materia, serviría para lanzar un mensaje a los adversarios. “Ya tienen equipo para espiar”. Agárrense.

¿Cuál fue el error de origen?

1.-Los equipos de espionaje de los gobiernos no se compran con dinero fiscal. Se compran con dinero de las muchas bolsas no fiscalizables que se generan por el propio ejercicio del Gobierno.

2.-Al cometer el error de origen, el Gobierno ganó el jalón, lo hizo público y alegó una inocencia que el largo proceso en el cual se ejecutó la compra evidencia que no la hay.

Hoy queda claro que el Gobierno de Rocha va a espiar y los sinaloenses lo sabrán y lo saben ya. “Fuera caretas”.

3.-¿Y la supuesta espiada al Gobierno de Rocha? Delicado si solo se trató de una cortina de humo para ocultar o desviar la atención del equipo que sí compró y con el cual va a espiar, pero mucho más delicado, si los hechos fueron reales.

4.-Entrar a las oficinas del Gobernador, del Secretario General de Gobierno, del Secretario de Finanzas y de la Secretaria de Bienestar no es algo fácil y menos en un edificio con muchos guardias, pero que además, cuenta con un moderno sistema de video vigilancia. En Palacio de Gobierno, todo se vigila y siempre hay ojos que ven.

5.-Pero concediendo aún que sí se encontraron equipos de espionaje, muestra lo vulnerable que se encuentra el Gobierno y que hay grupos de poder por encima del poder estatal. ¿Quién quiere espiar al Gobernador y a sus principales funcionarios?

6.-Pero hay algo que técnicamente no cuadra en lo dicho por el Gobernador de que es espiado. Encontrar equipo de espionaje en sus oficinas es una evidencia para presumir públicamente en su estrategia de victimizarse por un lado y mandar un mensaje a quienes lo espían.

7.-Las cámaras para espiar, según sea el modelo, si es alámbrica o inalámbrica, todas llevan a un servidor que técnicamente es localizable. En pocas palabras, llevan al lugar desde donde alguien espía. Las cámaras no funcionan solas, alguien las maneja y alguien ve todo.

8.-En pocas palabras, sí encontraron cámaras, las cuales no mostraron, estas mismas llevan a dar con el paradero de quien las operaba, pero el gobernador Rocha muy quitado de la pena dice que no pondrá denuncia formal por los hechos, por lo que se puede pensar que tampoco buscará castigar a quien lo espía y que técnicamente, insisto, es localizable. ¿Se habrá inaugurado y calado el equipo comprado en el mismo Palacio de Gobierno y por quien lo tenía y seguirá teniendo? Esa es también una posibilidad.

9.-Lo cierto es que más allá de sí efectivamente el Gobierno de Rocha es espiado, lo cual no se pone en duda, pero tampoco se puede afirmar, lo único comprobable al día de hoy es que el Gobierno de Rocha ya compró y ya tiene equipo para espiar. ¿Lo usarán solo para asuntos legales mediante una orden de juez, o ya teniéndolo lo usarán al margen de la ley?

Usted que piensa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- En Comisión del Medio Ambiente se aprobó el dictamen para la reforma eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador. Pero la misma votación mostró una ruta clara que se habrá de seguir en el pleno a la hora que se someta para su aprobación o rechazo.

En Comisiones se aprobó por los diputados de Moreno, Verde y PT pero se rechazó por diputados del PAN-PRI-PRD y MC.

Si está tendencia se mantiene, la reforma no pasará. Al presidente y a Morena le faltarán 52 votos de diputados para poder aprobarla.

Primera señal.

OTRO PASITO.-Hoy estará en Sinaloa Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Viene al cierre de campaña para la revocación de mandato. ¿Vendrá en avión de la Guardia Nacional o en vuelo privado?

Hay que estar atento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *