TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Por donde jugará Ricardo Monreal? Se mantendrá en Morena como una sus corcholatas o buscará nuevos horizontes. Lo visto el pasado fin de semana en su evento de inicio de precampaña -Y está no es anticipada? – no deja duda de que se aleja o bien reta al presidente con alejarse como estrategia para que de nuevo se le acerque y le garantice la posición deseada.
No es la primera vez que ha hecho la misma jugada Ricardo Monreal. En el 2018 fue la última. No se le concedió la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, pero se le ofreció el liderazgo del Senado.
Hoy se dice que Ricardo Monreal quiere ser candidato a la presidencia, pero se conformaría con el Presidente, si este le ofrece la Jefatura de Gobierno.
Y hoy caerá Andrés Manuel en su chantaje? Se va a saber.
Lo cierto es que el Factor Monreal será clave en el juego de la sucesión. El Presidente dividió a sus corcholatas en dos bandos. Los radicales o sumisos que le juran lealtad a ciegas como son Adán Augusto o bien Claudia Sheinbaum y Los Moderados como son precisamente Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
Los primeros intentan ser copia fiel al carbón del Presidente Andrés Manuel y hablan de continuar la transformación que hoy por hoy se entiende como la política de la polarización social, de enfrentar al pueblo contra el pueblo, del exterminio de la oposición y libertad de pensamiento y de la concentración de poder para beneficio de un grupo político.
Eso representan Claudia y Adán.
Por otro lado, están los moderados, los que ofrecen la reconciliación nacional, el fin de los abusos de poder y respeto a la constitución y que ofrecen gobernar para todos. Esta corriente la representan Marcelo y Ricardo.
Pero la pregunta de fondo a estas alturas no es ver quién será el elegido por el presidente cómo que su posible sucesor. Sino es ver cuál será el destino de los perdedores.
Se quedará Claudia y Adán si el candidato es Marcelo o Ricardo o viceversa? Sin lugar a dudas, ese es el gran reto que tiene en puerta Morena y el Presidente. Conservar la unidad de sus cuadros.
Lo que si es evidente, es que la carrera por la presidencia al día de hoy la van ganando los radicales. En ellos se encuentra ya identificado el presidente y con ellos gobierna.
Sin embargo, el escenario de control total se le complica al Presidente cada vez más y eso lo puede obligar a voltear a ver a los Moderados. Sin embargo, tanto para Monreal como para Ebrard y el mismo Presidente hay un factor que les juega en contra. Ese es el factor tiempo. Todos tienen que tomar sus decisiones  y la cuenta regresiva ha iniciado.
Por donde jugarán Los Moderados si la sucesión no les favorece? Se quedarán en Morena donde ya no tendrían futuro con los radicales y enemigos íntimos, gobernando?
Se antoja que No.
Por eso, es importante voltear a ver a Ricardo Monreal que pareciera ser el primero en forzar los tiempos para su definición personal.
1.-Ricardo Monreal ya fijó su postura y con ella desnudó completamente el estilo de gobernar del Presidente Andrés Manuel. Desde luego, dejó en claro que no la comparte.
Dijo que no se puede alentar la polarización de la sociedad, cuando lo que se ocupa es unidad. Prometió una etapa de reconciliación nacional.
Lamentó que ya haya hasta familias divididas por la política de confrontación, cuando esta debe ser de reconciliación.
2.-Pero una vez visto el camino que propone retomar Ricardo Monreal, vale la pena analizar  cuanto vale y porque puede ser un hombre clave en la sucesión presidencial.
De entrada, ya dejó claro que el tiene el control del Senado. Le ganó la careada al presidente Andrés Manuel durante la elección del Presidente de la mesa directiva y luego 39 Senadores de Morena lo respaldaron ante los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, identificada por el mismo como la títere que le hace el trabajo sucio a Claudia Sheinbaum.
3.-Pero además, hay que decirlo. Varios gobernadores de Morena que sueñan con ser gobernadores de verdad y no solo administradores estatales del Presidente, estarían ya sumados o dispuestos a sumarse si observan que pueden evitar el maximato que se propone crear el Presidente Andrés Manuel.
4.-Pero no solo Monreal es un factor que puede dividir a Morena y a la 4T. La campaña en medios y redes sociales de Marcelo va en el mismo sentido contrario a la ruta del presidente Andrés Manuel. “El carnal Marcelo, es el que UNE” reza su promesa principal.
Marcelo al igual que Ricardo lucen lejos, muy lejos ya del Presidente. Y los acercará de nuevo el presidente por conveniencia y ellos los aceptarán? Se antoja difícil pero no imposible.
5.-Lo visible al día de hoy es que Ricardo Monreal pareciera ya con un pie fuera de Morena, pero no del juego de la sucesión. Pero por donde jugará o por donde será Candidato? Esa es la pregunta de los 64 mil pesos?
La fractura de la 4T es otro golpe que le espera al presidente en el ocaso de su mandato.
La sucesión, aún no está definida.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Sorprendió el gober Rocha con su postura de llamar mentiroso al director del INSABI por no radicar los recursos para el equipamiento del Hospital Pediátrico y Hospital Civil en Culiacán. Uff… que le espera al hospital del valle del Carrizo.
Ayer de nuevo hubo manifestaciones por la falta de medicamentos y material de operación en el Hospital Civil de Los Mochis.
Hace unos días ocurrió algo similar en la Clínica del ISSSTE de Los Mochis.
Bien por el Gober Rocha de alzar la voz y señalar a quienes incumplen, aún cuando sean autoridades federales. Con la Salud de la gente no se juega.
Ahora esperar a que le hagan caso.
OTRO PASITO.-El futbol también juega en la política y más si se trata de la participación de la selección mexicana en un mundial.
Hoy marca el debut de la selección mexicana en el mundial de Qatar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *