Gobernadores, superdelegados, diputados morenistas y petistas, así como comités municipales de Morena utilizaron indebidamente recursos públicos en el proceso de organización de la consulta de revocación de mandato en la etapa de recolección de firmas, concluyó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un informe de fiscalización que será presentado al Consejo General este viernes, el árbitro electoral determinó que hubo ejercicio indebido de recursos de Morena y del PT en actos públicos realizados en Sonora, Guerrero y Tlaxcala, con la finalidad de reunir firmas ciudadanas para convocar a la consulta revocatoria.

Además, el INE documentó que la organización Que siga la democracia, AC, vinculada a Morena, desplegó propaganda a favor de Andrés Manuel López Obrador, incluyendo desde lonas y bardas hasta anuncios espectaculares en al menos 21 estados.

El uso de recursos públicos de los partidos en cualquier etapa del proceso revocatorio está prohibido por la ley electoral. El informe del INE se centró en la etapa de recolección de firmas ciudadanas, que abarcó del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

En el caso de Sonora, el INE detectó al menos tres actos proselitistas de promoción de la consulta realizados en diciembre y en los que participaron funcionarios públicos y legisladores de Morena y el PT: el gobernador, Alfonso Durazo; el superdelegado de programas sociales en el estado, Jorge Luis Taddei Bringas; los diputados petistas Gerardo Fernández Noroña y Shirley Guadalupe Vázquez Romero, y el delegado del PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles.

En los eventos se halló propaganda con los logos de la alianza de Morena, PT y PVEM y la leyenda: “Encuentro Ciudadano Revocación o Ratificación de Mandato. #TodosConAMLO”. También se detectó que hubo alquiler de inmuebles para realizar los eventos.

Morena se deslinda

En la etapa de alegatos, Morena aseguró que los funcionarios que asistieron a los actos proselitistas “no se vinculan al partido”.

Del otro lado, el INE concluyó: “No obstante que el partido señala que la conducta desplegada involucra a servidores públicos y que no se vinculan a Morena bajo ninguna circunstancia, lo cierto es que en las lonas alusivas a los eventos observados se incluye mención expresa de Morena, a través del logotipo institucional. Es así que esta autoridad considera que la evidencia vincula la participación de Morena en la celebración de actos tendentes a difundir el ejercicio de participación ciudadana de revocación de mandato, a través de eventos celebrados los días 10 y 11 de diciembre de 2021, dentro del plazo establecido para la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía para el referido proceso”.

En Guerrero, el árbitro electoral documentó dos encuentros de militantes que significaron una erogación de recursos para el pago de un local, sillas, mesas y una lona alusiva a la captación de firmas. El INE señaló como responsable al Comité Municipal de Morena en Malinaltepec.

En Tlaxcala, el árbitro electoral detectó la erogación de recursos de Morena para un acto de recolección de firmas en Apizaco, donde hubo lonas con el logotipo del partido.

Morena alegó que el hecho de que hubiera esos materiales desplegados fue por un acto de libertad de expresión de ciudadanos que simpatizan con el partido, y no necesariamente un gasto indebido del instituto político.

Además, el INE documentó que el PVEM contrató un servicio por 464 mil pesos para asesorías relacionadas con la revocación de mandato.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *