TRANSICION
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Ya se viene comentando desde hace tiempo. La gran alianza pretende ir a unas elecciones primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la república en el 2024. Ayer ya Beatriz Paredes habló de ello.
Pero cómo está esto? Si, para la gran mayoría de los ciudadanos sería una novedad ir a unas elecciones primarias -tipo Estados Unidos- porque nunca se han hecho.
A lo que más se han acercado los ciudadanos es a conocer los procesos internos dirigidos o con la “carga ladeada” que ha hecho el PRI o las guerras internas grupales que ha hecho el PAN.
Pero cómo sería una elección interna entre los integrantes de la gran alianza?
Ahí está lo interesante por ver y sobre todo si les funciona.
Pero que no el PRI acaparó las candidaturas a gobernador de Coahuila y Estado de México a cambio de que el PAN postule candidatos a la presidencia y a la jefatura de Gobierno de la capital del país.
Efectivamente así fue, pero eso no quiere decir que el candidato será un panista. En Durango el PAN registro o sigló la candidatura de un priísta como lo es Esteban Villegas. De quien es el gobernador se preguntan en Durango. Es del PRI pero fue postulado por el PAN en alianza precisamente con el Tricolor y con el PRD.
En el 2024, el candidato podrá salir del PAN, del PRI, del PRD o de MC – se espera se sume de última hora- o bien, de ninguno de los partidos y el candidato sea un ciudadano cobijado por todos estos partidos. Luis Donaldo Colosio por ejemplo. -No es militante de MC lo ha dicho- o bien, un empresario como Ricardo Salinas Pliego. Ufff esto ya está bien jalado.
Lo cierto es que el método suena interesante si no termina convertido en una Torre de Babel o bien si no termina en una batalla campal o en una granada de fragmentación.
Pero en qué podría consistir esta elección primaria con la que sueña la Alianza Opositora. Ahí les va.
1.-Por lo pronto el PRI ya mostró a sus supremos aspirantes a la presidencia. Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Alfredo del Mazo y unos dos más que se podrían sumar.
El PAN ya hizo lo propio. Mauricio Vila, Santiago Creel, Lily Téllez entre otros.
El PRD no tiene y MC tiene a Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro y Samuel García.
A estos habría que sumarle las propuestas del Sector Empresarial que pudieran surgir como es el caso de Enrique Salinas Pliego o bien José Antonino Meade entre otros.
En suma, se estima que se puedan registrar entre 12 y 15 supremos aspirantes.
2.-Ahora vendrá lo bueno. Cómo elegir a los delegados electores?
Se estima que los partidos puedan repartirse un porcentaje de los delegados en función de su presencia electoral por Estado y el resto entregarse a las organizaciones sociales, empresariales, colegios etc. La idea es que la mitad de los electores sean militantes de partidos participantes y la otra mitad ciudadanos sin partido.
3.-Luego empezará una serie de comparecencia Estado por Estado donde se harán elecciones para ir determinando quién de todos los supremos aspirantes son bien vistos por los delegados. Se estima que pasados los primeros 5 Estados, de manera natural la lista de supremos aspirantes se reducirá  e irán declinando algunos a favor de otros.
Para la final, se estima que lleguen dos o Máximo tres a la pelea por la candidatura. Entonces el candidato podrá ser un priista, un panista, un perredista o un Emecista o ninguno  de ellos y resulta ser un ciudadano.
Eso lo determinarán los delegados.
Lo cierto es que el método suena interesante porque le permitiría a la Alianza Opositora ganar espacios en medios de comunicación y de paso democratizar la elección de su candidato, mientras que en Morena todo mundo tiene claro que será un “dedazo” o imposición del Presidente Andrés Manuel.
4.-Así la idea de unas elecciones primarias, no está descabellada, aunque si sería riesgosa.
Alguien que le meta mano y la granada de fragmentación estalla.
Algo si está claro. Sea quien sea el candidato de la gran alianza. El PAN será el encargado de registrarlo o ser cabeza de dicha alianza.
Veremos si les resulta.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y que dijo el Presidente AMLO de la “petición” que le hizo El Chapo Guzmán de ayudarlo a regresar a México a concluir su sentencia penal de cadena perpetua que le impuso una Corte Judicial de Los Estados Unidos?
Bueno el presidente se mostró mucho más amable que con los niños con cancer. Dijo que no es de descartarse traer a México al Chapo porque lo principal es salvaguardar los derechos humanos y el derecho a la vida.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que es poco probable lograr traer al Chapo a México. El ya cumple una condena, impuesta por una autoridad de Estados Unidos y estará difícil traerlo comentó.
UN PASITO MÁS.-Ayer compareció el Secretario de Salud Estatal ante el Congreso para dar cumplimiento al proceso de Glosa del Primer informe de gobierno.
Una cosa no cuadra. Dijo que el principal logro es lograr la universalIdad de los servicios de salud y que además sean gratuitos para todos.
Hay carajo. Si en algún sector hay inconformidad de la gente es precisamente ahí. Mala atención, cuando se la llegan a dar y falta medicamentos y hasta materiales de curación tienen que comprar y suministrar los familiares de los pacientes.
Pero bueno, eso dijo el Secretario de Salud y los diputados se lo creyeron.
Hoy le toca comparecer al Secretario de Obras  Públicas, José Luis Zavala.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *