A cuatro años de su detención, Rubén Granados Vargas, mejor conocido como El Nene Granados, presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva en la Costa Grande de Guerrero, reapareció públicamente en un evento político convocado por una corriente interna del PRD.

El miércoles 8 de diciembre, en el restaurante “La Escondida”, en Tecpan de Galeana, en un encuentro de la estructura a cargo del regidor perredista Martín Antonio Ríos Ayala, presidente de la comisión de Salud e integrante de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).

En las redes sociales del regidor Ríos Ayala se publicaron varias imágenes del encuentro, que se desarrolló a partir de las 10 de la mañana y terminó antes del mediodía.

En la mesa central se colocó una lona con las siglas de ADG, al frente estuvo el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruíz Valencia; así como varios de sus compañeros de la dirigencia estatal; Celerino Tlacotempa Zapoteco, Jesús Guatemala, el regidor convocante y el regidor Martín.

En el extremo izquierdo, con una playera polo de color azul marino con vivos rojos, de cabello corto con canas, se observa a Rubén Granados, quien fue presentado como líder de los ganaderos de la zona.

El Nene no habló y tampoco fue presentado como parte de la estructura de ADG en Tecpan, pero en las imágenes que se tomaron cuando el evento llegó a su fin, se le observa tomando las manos junto con los integrantes de la mesa que se encuentran a sus lados.

El 12 de abril de 2017, Malenich Castilla, entonces Comisionado de la Policía Federal en el Gobierno de la República informó la detención de Granados Vargas y sostuvo que hasta entonces, era considerado como uno de los objetivos prioritarios en Guerrero.

De acuerdo con Malenich Castilla, Rubén Granados tenía una orden de aprehensión por portación de arma de fuego, pero también se le relacionaba con delitos como extorsión, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande.

El Comisionado de la extinta PF dijo entonces que El Nene y su hermano estaban relacionados desde 2008 con el grupo criminal de Arturo Beltrán LeyvaEl Jefe de jefes, quien fue abatido en un operativo de la Marina en el estado Morelos, en el año 2009.

De hecho, en marzo de 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa por información que llevaran a la captura de El Nene y tres presuntos delincuentes más.

A Rubén Granados se le recuerda una fuerte confrontación con el ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, con quien se disputó durante varios años el control de la Costa Grande, lo que propició una larga historia de enfrentamientos armados.

De acuerdo con las versiones obtenidas, a la reunión del miércoles llegaron comisarios de la zona rural de Tecpan, dirigentes del transporte público y ganaderos, lo que representó una participación de por lo menos 200 personas.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *