TRANSICION

El presidente, Sinaloa y la consulta

Oswaldo Villaseñor

Ya estamos de regreso. Las vacaciones se pasan de volada. ¿A que vino el presidente López Obrador a Sinaloa? Esa es una pregunta que pareciera obligada a responder cada vez que el mandatario nacional visita la tierra de los once ríos.

La expectativa creada desde el anunció mismo de su visita por tercera ocasión a Badiraguato, era ver si se volvería a reunir con algún representante del Chapo Guzmán o del Cártel de Sinaloa. El mismo Gobierno Federal alentó esa percepción cuando anunció que la visita a Badiraguato sería completamente privada y no habría acceso ni para invitados especiales, ni medios de comunicación y ni siquiera para el personal que cubre la gira del presidente.

Después dieron marcha atrás, pero la rumorología ya la habían desatado.

En fin, ¿A que vino el presidente a Sinaloa? Que se sepa, al día de hoy no hay ningún indicio de que el presidente se haya sentado con algún representante del cártel de Sinaloa a menos de que el representante en esta ocasión haya subido de nivel y haya sido de cuello blanco. También los hay y muchos.

Lo cierto es que el presidente López Obrador estuvo en Sinaloa, y quizás pudo haber sido la gira de la despedida del Gobernador Quirino Ordaz, por el poco tiempo que le queda en el poder, aunque de aquí al último día de Octubre, el presidente bien puede agendar otro paseo por Sinaloa.

¿A que vino el presidente a Sinaloa? ¿A supervisar obras? Ninguna es una obra primaria para un interés nacional. Importantes para la región que beneficiarán sí, pero no para que un presidente las supervise tantas veces como lo ha hecho Andrés Manuel con la carretera que conectará a Badiraguato con Parral Chihuahua.

Pero mientras se sabe a qué vino Andrés Manuel a Sinaloa, -por qué todo se sabe tarde que temprano- habría que ver las primeras lecturas que dejó esta última visita.

1.-La visita del presidente Sinaloa en esta ocasión tuvo una particularidad. Al presidente lo acompañaron los dos gobernadores. El que está en funciones, o sea Quirino Ordaz del PRI y el electo, o sea Rubén Rocha de Morena. ¿Parecía un evento donde a leguas se notaba la alternancia en el poder entre dos expresiones políticas distintas? La verdad es que no. Parecían uno mismo.

2.-A ambos mandatarios se podría decir que en lo personal les fue bien. En más de una ocasión el presidente tuvo palabras y expresiones positivas para el gobernador Quirino Ordaz. Destacó la muy buena relación que existe entre ambos, que nunca se confrontaron.

Entre los logros que le trajo Andrés Manuel a Quirino, fue el anuncio de que por fin la Federación equipará los nuevos hospitales construidos en Sinaloa y que aún se encuentran sin funcionar como es debido por la falta de equipamiento.

Además, el presidente estableció el compromiso de que las obras que vienen de varios sexenios atrás, como es la construcción de la presa Santa María y Picachos, se terminarán durante el tiempo de su mandato. Ya no se heredarán al próximo presidente.

La Badiraguato-Parral se comprometió que se terminará para el próximo año.

En fin, los mismos compromisos de otras visitas, pero que se reiteren también es bueno.

3.-A Rubén Rocha también le fue bien. El presidente López Obrador le reitero que se empieza bien la construcción de una buena relación entre Gobierno del Estado y la Federación. Para con él, el presidente también ya anunció sus compromisos de cómo ayudarle a legitimarse en los hechos.

4.-¿Pero a eso en realidad vendría el Presidente a Sinaloa? La verdad-verdad siempre se sabe, tarde que temprano.

Eso sí y como siempre que viene a Sinaloa el presidente, le dedica el domingo a Nayarit. Hoy andará por allá en visita privada. La consulta le cayó como anillo al dedo.

¿A que vino el presidente a Sinaloa? ¿Sería la gira de la despedida al Gobernador Quirino Ordaz? Pronto se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy es la consulta ciudadana para enjuiciar a los actores políticos del pasado, entiéndase enjuiciar a los ex presidentes, no a todos los actores del pasado, sino solo a cinco.

El presidente y su equipo ya sacaron su manual de cabecera de “como salvar al asesinato”. Ya están repartiendo las culpas del fracaso anunciado al INE que porque no la promovió.

Desde el pasado 7 de junio, un día después de las elecciones constitucionales, un día sí y otro también se habla y se habla en todos los medios de la consulta. Unos para desacreditarla, otros para promoverla, pero se habla de la consulta.

En Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas y el partido aliado de Morena, el PAS y Héctor Melesio Cuen promueven la participación ciudadana en la consulta.

¿Irá la gente a votar?

Ya lo veremos. Hoy es el día.

OTRO PASITO.-Ya iniciando nuestras vacaciones hicimos público un twett donde dijimos que al Diablo –Higuera- se le apareció el diablo y que podría ser una carambola de varias barandas por los personajes protagonistas de la trama.

Hubo muchas preguntas y la explicación quedó en deuda para nuestro regreso. Mañana explicaremos porque al Diablo se le apareció el diablo.

Veremos si entre diablos no se hacen daño y entre dos -que ya sería manada- se puede más que uno solo y todo queda en jugoso negocio, o si efectivamente, trae sus consecuencias políticas.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-La Comisión Reguladora de Energía ya fijó precios máximos –como en el pasado- a los precios del gas. El gobierno federal no solo le hará la competencia a los empresarios gaseros con el Gas Bienestar sino que además les fijará las reglas del juego. Ufff esto no pinta nada bien.

El gobierno debe ser un ente regulador, sí, pero no la competencia al mismo tiempo. Ese binomio nunca termina bien.

Veremos.

 

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *