El recibimiento a AMLO en Sinaloa
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Insistimos y siempre lo hemos dicho. Una visita presidencial siempre es importante para cualquier Estado y para cualquier Gobernador. En esta ocasión, no puede ser diferente.
Los temas abundan y las soluciones urgen. Andrés Manuel llegó a Sinaloa y de inmediato lo primero que vio fue manifestaciones sociales por todos lados.
Madres con hijos desaparecidos quienes claman su intervención y ayuda. Trabajadores del Sector Salud quienes le reclamaron que hace un año les prometió plazas laborales y hoy los despiden de sus trabajos. “Ayer héroes y hoy desempleados” le decían en pancartas al Presidente”.
Viudas de policías quienes le exigen su intervención para que se les pague la pensión y hasta los apoyadores del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro quienes le pedían al Presidente su intervención para que cese la persecución política en su contra. Y como dijera Raúl Velasco. ¡Aún hay más!
Lo cierto es que Andrés Manuel llegó a Sinaloa y en medio del fuerte operativo de seguridad, los delincuentes le dejaron un “regalito” en las inmediaciones del Congreso, en pleno Centro y Arteria de circulación principal por la cual pasó el presidente en su traslado a la base militar. Un Hombre asesinado.
En fin, Andrés Manuel está en Sinaloa y vio, lo que ya parece le encanta ver y a lo que le apuesta como única posibilidad que le queda en su intento de perpetuarse en el poder. El desorden y caos social. Ayer en Sinaloa vio eso y más.
Sin embargo, nada de eso le asustó ni le preocupó al presidente. Para todo tuvo una respuesta.
1.-Si se trató del crimen del periodista Luis Enrique Ramírez dijo que ya está próximo a esclarecerse y los resultados serán anunciados en una Mañanera.
Lo cierto es que desde un principio, adelantamos que el crimen de Luis Enrique si sería resuelto, pues no se veían señales de que fuera un crimen de estado y esos si se resuelven, se han tardado en dar y aprehender a los responsables.
Los tres grupos de investigadores que se sabe participan en las pesquisas, hasta hoy han dado palos de ciego y las víctimas dejadas en su camino de atropellos así lo van testificando.
2.-Lo cierto es que en dos ocasiones, la autoridad federal ha dicho que ya está resuelvo el caso y que hasta ordenes de aprehensión hay giradas y las autoridades locales lo desmienten. La realidad es que hasta hoy no está esclarecido el caso.
Hoy Andrés Manuel una vez más dijo que ya está pronto a darse a conocer los resultados y que serán anunciados en una Mañanera. ¿Con que irán a salir?
3.-Pero también el presidente Andrés Manuel trajo otra respuesta a otro problema que aqueja a Sinaloa. El conflicto que existe entre el Gobernador Rocha y el alcalde de Culiacán y que está ya en proceso de juicio político.
Si bien es cierto, el Presidente dijo que no se va a meter ni a favor ni en contra, si se metió. Ordenó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto que siente al Gobernador y al alcalde para que encuentren una solución al conflicto.
Además, a las viudas de los policías quienes exigen el pago de su pensión y es la causa principal que soporta la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Culiacán, les prometió que se les pagará porque su causa es justa.
¿Se metió o no se metió el Presidente? En pocas palabras, el caso ya está resuelto. La sentada del Gobernador Rocha y del alcalde Estrada ante el Secretario de Gobernación es para que fumen la pipa de paz. Si fueran a serruchar al alcalde, simple y sencillamente no los sientan.
¿Y qué pasará con el trámite y el proceso que se sigue en el Congreso? Lo más seguro es que ya no encuentran motivos para seguir adelante y la Comisión Instructora cierre el caso.
¡Ya veremos dijo el ciego!.
4.-Y el tema planteado por el Senador Mario Zamora de que ojala y el Presidente trajera apoyos al gobernador para rehabilitar las escuelas que fueron saqueadas durante la pandemia, también tuvo respuesta. El Gobernador Rocha anunció que se iniciará -¿apenas?- un diagnóstico para conocer a ciencia cierta las condiciones de cientos de escuelas que están en ruinas y saqueadas para iniciar con su rehabilitación, porque la escuela es nuestra, dijo.
4.-En fin, una visita presidencial siempre trae cosas positivas a un estado, cuando menos de palabra. Ahora falta que lo cumplan y si no que les pregunten a los médicos de la SSA que ya tienen un año esperando se cumpla la palabra empeñada por el Presidente AMLO.
Por lo pronto, la gira presidencial sigue por Sinaloa y lo bueno, aun no sucede. Está por suceder.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Por cierto, dura la postura del Senador México-Estadounidense Ted Cruz al referirse a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas, solo si invitan también a los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
El Senador Ted Cruz dijo que Estados Unidos no puede recibir condiciones del Presidente mexicano y si no asiste a la Cumbre mucho mejor.
Es momento, dijo, de filtrar para ver quienes realmente están alineados con la visión de Norteamérica y quiénes no.
Uffff. ¿Asistirá Andrés Manuel a La Cumbre? Hoy en su gira por Culiacán, todavía le dio vueltas al asunto.
OTRO PASITO.-Que la incidencia delictiva va a la alza en Sinaloa, dijo el Secretario de la Defensa Nacional. Que aún está en el lugar número 26,- donde lo dejó la anterior administración estatal- pero registra una tendencia a la alza.