El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el respeto a la autoridad se gana y la libertad siempre debe estar por encima de todo, luego de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que la ciudadanía tiene un instinto certero sobre lo que ocurre en el país.

“La verdad, hay que poner por encima, siempre, las libertades y el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica”, dijo.

Sobre las críticas del Partido Acción Nacional al gobernador de Veracruz, quien insiste en mantener este delito vigente, aunque sea con otro nombre, el primer mandatario aseguró que el bloque conservador está nervioso y cualquier cosa les molesta.

“¿Qué trascendencia puede tener eso si no somos iguales? Si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos. Por eso está muy bien el debate ahora”, dijo.

Ayer, al determinar que es violatorio del derecho a la libertad de expresión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, reformado por el actual gobierno morenista de Cuitláhuac García.

En respuesta, el mandatario estatal anunció que enviará una nueva iniciativa de ley que sustituya dicho ilícito en el Código Penal de la entidad por uno que quizá pueda nombrarse como “agresión violenta”.​

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *