Agenda Política

= Desangelada conmemoración en todo el país
= El recuerdo de Colosio se diluye con el tiempo
= Los discursos obsoletos y trillados de siempre
= Se fue el delegado del CEN del PRI ¿Volverá?
= Tercera visita del titular de la SADER, en un mes

Jorge Luis Telles Salazar

La conmemoración del vigésimo octavo aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta me recordó a las manifestaciones de cada año con relación a la masacre de Tlatelolco-1968: Dos de Octubre, no se olvida.
La oradora principal fue Cinthya Valenzuela, secretaria general encargada de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, secundada por Sergio Mario Arredondo, presidente de la Fundación Colosio. Casualmente, diputados locales, los dos, en una bancada en la que el coordinador es Ricardo Madrid.
Cinthya Valenzuela cumplió 27 años recientemente. Ni tan siquiera había nacido cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana. Sergio Mario es más grandecito; pero era muy joven cuando el episodio de Luis Donaldo.
Cada 2 de octubre, jóvenes que habitan en las casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, son quienes toman las calles de Culiacán y supongo que lo mismo sucede en muchas otras ciudades del resto del país. Jóvenes que, si mucho me apura, saben algo de los hechos de Tlatelolco, por los libros de Paco Ignacio Taibo II o de Elena Poniatowska, en el caso de los que todavía leen libros; los que no, están enterados por los audiovisuales de la época, que se retransmiten año con año a nivel nacional.
Y es que, en realidad, de los supervivientes de Tlatelolco ya quedan muy pocos. Deben tener arriba de los 70 años de edad, si eran preparatorianos cuando el épico movimiento estudiantil. De ahí para arriba, hasta los 80 y más. Tlatelolco, en efecto, no se olvida; pero como que ya no están para estos trotes, tampoco. Y no se olvida; pero los recuerdos se vuelven difusos y nebulosos con el paso de los años.
En el caso del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio es algo parecido. Quienes ahora participan como oradores o contribuyen a la organización de los actos luctuosos, no sintieron el impacto que representó el artero crimen del candidato presidencial del PRI, no solo en el corazón de los priistas, sino en el de todos los mexicanos en general, quienes, de la noche a la mañana, experimentamos una orfandad palpable y la certeza de que, tras los hechos de Lomas Taurinas, ya cualquier cosa podría suceder en este país, al que considerábamos exento de las grandes tragedias que se suscitan alrededor del mundo.
Ernesto Zedillo, el candidato suplente, ganó la elección de julio de 1994, con una votación que rebasó, por escaso margen el 50 por ciento del total. Fue, sin duda, un triunfo contundente, basado en el llamado voto del miedo. El marcado temor de los mexicanos de hacerle frente a la nueva realidad.
Ya han transcurrido 28 años y las ceremonias luctuosas en memoria de Luis Donaldo Colosio se han vuelto frías, acartonadas y carentes de toda emotividad, con discursos viejos, gastados y ausentes de sentimientos, en los que se recurre a citar, una y otra vez, los párrafos más emotivos del histórico discurso de Luis Donaldo al pie del monumento a la Revolución, apenas un par de semanas antes de su asesinato.
Es más, quienes se ostentaban como los más grandes colosistas ya ni tan siquiera asisten a los actos conmemorativos, menos ahora que el PRI está tan herido de muerte como Luis Donaldo, cuando cayó, bañado en sangre, sobre los terregales del sitio donde se desarrollaba el que fue el último mitin de su vida.
Y si, los jóvenes, los nuevos dirigentes del partido, le echan ganas al asunto; pero una cosa es haber vivido los hechos, de algún modo, y otra cosa muy diferente enterarnos de ellos, a través de la lectura, la televisión, el internet o lo que nos platican los políticos de la época.
Demandan y exigen justicia cada 23 de marzo y después todo regresa a la realidad, así como Mario Aburto volverá a la libertad un día de estos.
En fin.
-0-
Por cierto
Enrique Benítez, el flamante delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, regresó hace días a la capital del país y se despidió con el clásico “nos vemos luego”. No ha retornado y ya se duda si volverá.
Benítez, político duranguense, recibió la encomienda del presidente del CEN del PRI de poner en marcha un proceso de selección para nombrar un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal y de conformidad con los lineamientos de Alito Moreno, sostuvo reuniones con esa finalidad; se entrevistó con las figuras emblemáticas del priismo sinaloense y también sondeó con la militancia en general.
Una vez hecho este trabajo, aparentemente, redactó la convocatoria correspondiente y definió fechas para su aparición. Para eso, como se acostumbra en el PRI, ya tenía, obviamente, el nombre del candidato a la presidencia. Y las brújulas apuntaban hacia Aarón Irizar López, político experimentado, de buena fama pública y con una hoja curricular impresionante.
Algo sucedió, sin embargo, que el horno se apagó y la convocatoria se quedó en su interior.
Y desde entonces, ninguna novedad al respecto.
Los escenarios más viables sugieren la permanencia de Cinthya Valenzuela en la presidencia del CDE hasta diciembre venidero, así como que el señor Benitez, en tanto representante de Alito Moreno en Sinaloa, se encargue del funcionamiento del partido hasta fin de año, para proceder a la elección del nuevo presidente.
Bajo esta circunstancia, paulatinamente pierde fuerza la posibilidad de elegir un presidente para solo para nueve meses, lo que tiene mucha lógica y más sentido común.
Hay que esperar el regreso del ciudadano delegado, sin embargo.
Si es que vuelve…
-0-
Mientras.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno federal, estuvo ayer, de nuevo, en Sinaloa; concretamente en la ciudad de Los Mochis. Tercera visita al Estado en cosa de un mes.
Y si hace poco más de una semana fue para inaugurar la exposición agrícola que organiza la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, ahora fue para poner en marcha la Expoceres en su edición 2022, que impulsa el grupo CERES, presidido por Guillermo Elizondo Collard, uno de los agricultores más connotados del norte de la entidad.
De hecho, esta expo en el Norte, es lo mismo que la otra expo agrícola, la que ya conocemos, aquí en el centro del Estado.
Este evento se extenderá hasta el sábado 26 y se esperan resultados halagadores, a partir de una base de más de 500 participantes, entre vendedores y compradores. Porque eso es una expo: se viene a vender; pero también a adquirir los productos de la región.
Positiva, sin duda, esta tercera visita del titular de la SADER -acompañado en todo momento por el gobernador Rubén Rocha Moya-; pero más positiva será cuando plantee soluciones concretas a los productores agrícolas de Sinaloa, especialmente a los de maíz, cuyo panorama se torna aún más incierto en la medida en que llegan los tiempos de la comercialización.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Viernes 25 de marzo a las 18: 00 horas, en la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa -aquí en la CU-: presentación del libro “Un Siglo de Futbol en Sinaloa”, por parte de su autor, el connotado cronista deportivo, Antonio Velázquez Zárate, quien dedicó toda la pandemia a elaborar esta obra que resume toda la historia del popular deporte en nuestra entidad. El evento será moderado por Asdrúval Mendivil y fungirán como comentaristas: la inquieta periodista y empresaria Eva Guerrero, Francisco Padilla Beltrán y quien escribe estas líneas para ustedes. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, recibió un reconocimiento por parte del Consejo Mexicano de Posgrado, por las acciones del doctor Corrales en su favor, cuando fungió como presidente de este organismo. Las gestiones del ex rector de la UAS fueron calificadas como fundamentales en la evolución educativa de nuestro país. Felicidades…ANOTELO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Derechos Humanos de la 64 legislatura del Congreso del Estado, oficializaron la terna de la cual surgirá el presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito. La cosa está entre Miguel Angel Calderón Espinoza, Juan José Ríos López y Gloria Armida Uriarte Uriarte. El pleno de la cámara tiene la última palabra. Pendientes…SUBRAYELO.- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, tuvo la visita del embajador de Polonia en México, Maciej Zicatara, con quien analizó la posibilidad de implementar un par de programas de mucho éxito en aquel país de Europa del Este: tecnología verde y desarrollo agrícola. Las experiencia de Sinaloa y las de Polonia podrían traducirse en grandes resultados. Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *