En la última elección en Coahuila del 6 de junio, se generaron alrededor de 127 quejas por incidencias por parte de ciudadanos, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), informó su titular Esteban Sánchez Cabello.

La conducta más denunciada fue la presunta compra de votos, sin embargo todas ellas aún están en la etapa de investigación ya que en su mayoría los quejosos no se han presentado para ratificarlas y se corre el riesgo de que se envíen al archivo temporal por falta de datos así como responsables.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales indicó que de las quejas, algunas se están todavía investigando para precisar sí alcanzaron el rango como para ponerlas como carpeta de investigación; “y en eso estamos, esperemos pues ya terminarlas, ya sea judicializándolas o algunas mandarlas al archivo temporal por la falta de datos, de responsables”.

Precisó que de estas, ninguna ha llegado a judicializarse, y si bien una llegó a dicho estatus en el principio del proceso, de ahí en más todas las restantes aún siguen en investigación.

 “Quiero decirle que a veces no contamos con la participación de las victimas sobre todo cuando se trata de violencia política de género porque están ocupadas en la campaña, en el proceso, luego dicen después vamos y cuestiones de ese tipo, y entonces eso nos retrasa con las investigaciones”, explicó.

Dijo que además falta en varios casos que no se presentan a veces la persona quejosa para la ampliación de su denuncia, “se batalla para los testigos, para las mismas personas que denuncian, para que luego continúen ahí con su denuncia”, subrayó.

Cabe mencionar que incluso, todavía se tienen carpetas de 2020 abiertas, “las hemos ido concluyendo, pero todavía tenemos algunas, son 10 cuando mucho”, y aunque en este caso también la conducta que más denuncian es la compra de votos y no se ha llegado al uso de programas sociales que tienen ya una sanción y afectación de la libertad provisional, lo cierto es que no hay personas detenidas ni procesadas en los últimos dos años.

“No hay ninguna persona detenida ni que haya sido procesada; de las que ya concluyeron la mayoría se han ido al archivo temporal por la falta de probable responsable, ese es el principal problema con que nos enfrentamos”; reiteró Sánchez Cabello.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *