La empresa petrolera francesa Total abandonó su área contractual en el Cinturón Plegado Perdido, esto frente a costas de Tamaulipas en el Golfo de México, al no encontrar hidrocarburos tras la perforación de un pozo hace dos años, informó el operador a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dentro de la 9 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno celebrada este martes, el operador del contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016 tomó la decisión a principios del 2020 antes las maniobras implementadas en el campo marino de 2 mil 976 kilómetros cuadrados, esto frente a Matamoros. Su inversión alcanzó los 96 millones de dólares.

Dentro de las actividades planeadas, además de los estudios de exploración, se efectuó la perforación del pozo Etzil-1Son, aprobado por dicha comisión en el 2018 y cuyo objetivo era analizar el prospecto como estructura principal del área contractual 2. En febrero del 2020, notificó la renuncia.

El argumento para dejar el campo, se expuso en la reunión de los comisionados, obedeció a que “después de las actividades petroleras realizadas y la perforación del Etzil-1Sonno resultaba viable continuar con el proyecto, por lo que se procedió al taponamiento y abandono del mismo”.

Un mes después, en marzo, se aprobó la resolución para pasar al proceso de terminación anticipada, pero con las disposiciones federales tras la pandemia por el covid-19 alargó el procedimiento. En él, se incluyó el pago de una penalización correspondiente a 21.2 millones de dólares.

Este es el primer caso de abandono aplicado por una de las compañías del ramo con contratos en Tamaulipas, particularmente en una zona donde convergen otras como ShellCnooc y BHP, ésta última en el formato farmout junto con Petróleos Mexicanos (Pemex). Cabe señalar que Total cuenta con su base de operaciones en el puerto de Tampico.

Inversión en Campo Ébano

Dentro de esta sesión, el operador DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, ejercerá en el primer trimestre del 2022 más de un millón de dólares en el Campo Ébano, esto al poniente de Tampico. Se avisó a la CNH dentro de sus planes de inversión, la mitad de su recursos en perforación de pozos, adecuado por el plazo solicitado ante la afectación del coronavirus a su plan de trabajo.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *