El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmaron un convenio con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud en la capital del país, que consiste en la entrega de cuatro Unidades Médicas Móviles para las comunidades sin infraestructura de servicios de salud.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que con la entrega de las cuatro nuevas Unidades Médicas del Insabi -más las 10 que otorgó en 2021 la Sedesa- se fortalecerá la atención prehospitalaria principalmente de los habitantes en los pueblos, barrios y colonias populares más apartados de los Centros de Salud.

“En total son 10 que ya existen, más estas cuatro que nos está entregando el Insabi, son 14 unidades que nos ayudan a la atención médica en las zonas más apartadas de la ciudad (…) Viene la camioneta, un médico, una enfermera y se abre un consultorio provisional, de tal manera que todo se puede desarrollar ahí, inclusive hasta muestra de laboratorio, atención general y después, se da todo lo que se requiera”, expresó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que las Unidades Médicas Móviles están equipadas como consultorios móviles, cuentan con equipo de laboratorio para realizar uroanálisis, toma de muestra de sangre, identificar la glucosa en sangre y material médico, atención odontológica, a fin de brindar una atención resolutiva y tener la capacidad para hacer diversas detecciones.

“Se desplaza la Unidad a estos sitios calificados como “de alta marginación” con dificultades para la disponibilidad de servicios y ahí se despliega el equipo de Salud, hace promoción de Salud, prevención de la enfermedad, detecciones y, también, una consulta médica, una atención odontológica resolutiva. Esto se inscribe en el gran Programa de Salud en Tu Vida – Salud para el Bienestar, se fortalece con una atención clínica y odontológica directa, resolutiva, y se llevan también los medicamentos más habituales que se utilizan en el primer nivel de atención”, señaló.

“El Programa de Fortalecimiento de los Servicios Médicos permitirá identificar posibles enfermedades crónicas, para que sean canalizadas a un Centro de Salud, o bien, dirigirlo a una clínica especializada si requiere una atención distinta. Asimismo, forma parte del modelo basado en la Atención Primaria a la Salud que debe ser gratuito, universal y priorizando a las personas que tienen más necesidad o dificultades para acceder a los servicios de salud”, agregó.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, resaltó la colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y afirmó que permite fortalecer los servicios de salud pública para los habitantes que más lo necesitan mediante diversas acciones, entre ellas, con la entrega de las cuatro Unidades Médicas Móviles.

“Las características de las unidades son un vehículo de ocho cilindros, de doble cabina, con clima especial para el personal que anda en estas brigadas, y se arma ese consultorio y ahí tenemos tanto este equipo médico como los medicamentos”, añadió.

Recordó que desde el inicio de la pandemia en el 2020, el presidente  Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de apoyar el Plan de Intervenciones que hizo el gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, mencionó que se ha apoyado con cuatro puntos principales en la capital del país: otorgamiento de 3 mil trabajadores para la Sedesa, de los cuales 2 mil 400 son trabajadores para la atención de primero y segundo nivel; con el programa “Salud en tu Casa” para atender a cerca de mil pacientes que no requerían ir a hospitales y ofrecerles una asesoría médica lo que evita el congestionamiento de hospitales; otorgamiento de equipo de auxiliares respiradores a cerca de 2 mil hogares de pacientes; incremento de abasto de medicamentos; y dotación de unidades móviles para los habitantes en las comunidades alejadas.

La coordinadora de Fortalecimiento de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, María Azucena Gómez Mendieta, añadió que las 10 Unidades Médicas Móviles que con las que se contaba, a la fecha, atienden a alrededor de 30 mil habitantes de localidades de alta y muy alta marginación en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Asimismo, dijo que las cuatro nuevas unidades que hoy entrega el Insabi sustituyen a cuatro que tenía la capital desde el 2007.

 

Con información de Milenio

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *