El bloque de senadores de Morena y sus partidos aliados logró la madrugada de este miércoles que quedara aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2023. Con ello, envió el documento al gobierno federal para que lo promulgue.

Morena, el PT, el PVEM y el PES aseguraron que la norma avalada incluye previsiones “responsables”, como que el país tenga el próximo año ingresos por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

En cambio, las bancadas de oposición criticaron aspectos como el crecimiento económico previsto para 2023, de 3% y que tacharon de “optimista”, y también el monto aprobado para deuda pública, por 1 billón 170 mil millones de pesos.

Minutos antes de la medianoche, la ley quedó aprobada en lo general por 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Horas después, la votación en lo particular fue por 62 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones.

Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado la Ley de Ingresos en la fecha límite: 20 de octubre.

Tras la aprobación a esta parte del Paquete Económico 2023, la Cámara tiene camino abierto para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación, una tarea que le es exclusiva y para la que tiene hasta el 15 de noviembre.

De cara a la discusión, se espera que las y los diputados negocien reacomodos de recursos para diversos rubros.

La propuesta presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla, entre otras cosas, más dinero para los proyectos de infraestructura prioritarios, como el Tren Maya, así como para los programas sociales.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *