Agenda Política

= Las elecciones, el domingo 5 de junio venidero.
= La alianza opositora ganaría Durango y Aguas Calientes
= MoReNa: Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo
= El PRI también expusará a Pavlovich y Carlos Miguel
= ¡El PAS en campaña por ratificación de Andrés Manuel!

Jorge Luis Telles Salazar

Ya en la parte final de su proceso correspondiente al año en curso, ayer domingo (abril 04) iniciaron las campañas políticas en los seis estados en los que se celebrarán elecciones gubernamentales en un par de meses; el domingo 05 de junio para ser más exactos. Se trata de Durango, Tamaulipas, Aguas Calientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
En cuatro de los seis MoReNa es amplió favorito para ganar los comicios, de conformidad con los sondeos sobre intención de voto, realizados por las principales casas encuestadoras de nuestro país. Y en cuatro de seis, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador hará frente a una alianza opositora, formada por PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática. Se trata de Oaxaca y Quintana Roo, entidades en los que tanto el PAN como el PRI optaron por participar en solitario. El resultado es más que obvio: se ubican muy por abajo en las preferencias electorales.
De hecho, Oaxaca y Quintana Roo forman parte del grupo de cuatro, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional tiene sólida ventaja en los sondeos de opinión. Los otros dos son Hidalgo y Tamaulipas, mientras que en Durango y Aguas Calientes se ha colocado debajo de la alianza opositora; pero con posibilidades de revertir las diferencias de aquí a la jornada comicial.
Incluso, MoReNa sostiene que se llevará el “carro completo” en las elecciones del domingo 05 de junio; sin embargo, la alianza opositora – a través de sus dirigentes nacionales – establece que a Durango y Aguas Calientes podrían unirse cuando menos dos estados más, para proclamarse con una victoria esperanzadora, que les permitiría renovar ilusiones para los procesos de los dos años por venir, especialmente el 2024, cuando estará en juego la presidencia de la República.
Lo cierto es que, para ello, tendrían que combinarse situaciones realmente diferentes a las condiciones políticas imperantes en nuestro país, para poder revertir los resultados hasta ahora pronosticados, aunque se dice que las encuestas no constituyen pronóstico alguno, sino que se trata, exclusivamente de fotografías del momento.
Ya se han dado casos de elecciones constitucionales en las que se revierten las tendencias a lo largo de una campaña determinada; pero, por lo regular, éstas suelen mantenerse hasta el final, con mayor o menor margen de lo proyectado.
Fuera de Durango y Aguas Calientes, el estado con alguna posibilidad de un campanazo es el de Hidalgo, donde la candidata es Carolina Viggiano Austria, ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y esposa de Rubén Moreira Valdez, coordinador de la fracción priista en la cámara baja del congreso de la Unión. En efecto es una entidad muy priista (hasta el 2018), gobernada por un icónico de ese partido como lo es Omar Fayad; sin embargo, eso no garantiza nada en realidad.
Y así podrían venir algunas otras consideraciones para pensar en unas elecciones altamente competidas en cuatro o cinco de los estados mencionados; pero, a como la pongan: por hoy el partido de Andrés Manuel López Obrador es amplio favorito y punto.
Precisamente es la figura de Lopez Obrador el punto fundamental de esa fortaleza. A pesar de todo -de los sistemáticos ataques en su contra, de sus equivocaciones (que las ha tenido, sin duda alguna) y de muchos otros factores – AMLO conserva muy elevados los índices de aprobación a su gobierno y esto obra en favor de cualquier candidato, a cualquier puesto, que se escude en las banderas de MoReNa.
Contra esto es difícil de luchar. Y bueno, si se puede luchar; pero con un optimismo muy moderado en cuanto a los resultados proyectados.
Digo.
-0-
Por cierto.
Ayer domingo, por si le interesa, se llevó a cabo el penúltimo de los comicios extraordinarios aprobados por el Instituto Nacional Electoral para el presente año: Chiapas, con elecciones en seis municipios. En estos momentos desconocemos los resultados, por supuesto.
Todavía queda una extraordinaria, para el 15 de mayo, en el Estado de México, donde se disputará una presidencia municipal con sus regidurías y una sindicatura.
Hasta ahora, permítame contarle que se han efectuado ya tres elecciones de corte extraordinario en distintos puntos del país: el 6 de marzo en Puebla y el 27 del mismo mes en Veracruz y Oaxaca. En todos los casos, procesos que fueron anulados o que por alguna razón no pudieron llevarse a cabo en fechas de elecciones constitucionales.
Y bien.
Aunque los resultados conocidos, de estas votaciones, reflejan cierto equilibrio de fuerzas -con tendencia morenista – es indiscutible que las elecciones que se avecinan serán cosas diferentes. Los comicios gubernamentales siempre son sinónimo de participación, de pasión y de fervor partidista.
Lo vamos a ver.
-0-
Mientras.
Respecto a nuestro último comentario sobre la expulsión del PRI de que fue víctima (¿) el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibimos una precisión del Comité Ejecutivo Nacional, de la propia oficina de Alejandro Moreno:
-Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Ayso, serán medidos con la misma vara. Lo de Quirino Ordaz no será, para nada, un caso aislado.
O sea que tanto la ex gobernadora de Sonora como el ex gobernador de Campeche (éste último sustituyó al mismo Alito Moreno, cuando éste dimitió a la gubernatura para buscar la presidencia del CEN) ya pueden despedirse también de amistades y afectos al interior del Revolucionario Institucional. Los dos serán expulsados también.
La misma fuente lo confirmó:
-Esto sucederá en el momento mismo en que rindan protesta de su encargo, ante las instancias correspondientes.
Tanto Claudia como Ayso han sido propuestos por el presidente López Obrador para el ejercicio de cargos diplomáticos en el exterior; el más importante, el que desempeñará la Pavlovich como cónsul en Barcelona, España. Allá, muy cerquita de Quirino Ordaz.
¿Qué os parece?
-0-
En tanto.
El Partido Sinaloense olvidó, por lo que se ve, los agravios de que ha sido objeto en las últimas semanas, para sumarse, de manera decidida, a la promoción del voto en favor de Andrés Manuel López Obrador, para que continúe como presidente de la república, hasta la conclusión de su mandato constitucional, el 30 de septiembre de 2024. El ejercicio de consulta popular, como lo sabemos todos, se efectuará el domingo venidero.
¿Qué ha pasado con el PAS?
Bueno, a las alusiones recurrentes del gobernador Rubén Rocha en contra de su líder moral, Hector Melesio Cuen Ojeda y del partido mismo, hay que añadir lo siguiente:
Primero: renuncias a su militancia de las presidentas municipales de Cosalá y Rosario, Karla Corrales y Claudia Valdez, respectivamente.
Segundo: dimisión de su militancia y también de la fracción pasista en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, de la diputada Rosario Guadalupe Sarabia y del diputado Martín Vega Alvarez.
Y tercero: reciente renuncia al partido y al bloque parlamentario, de la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la comisión de Turismo de la cámara local.
Todo esto trajo a colación los señalamientos claros y directos del gobernador Rocha en contra de Héctor Melesio Cuen y también el fortalecimiento de las posibilidades de un inminente rompimiento del PAS con MoReNa y naturalmente con el gobierno del Estado.
Sin embargo, cuando esto ya parecía inevitable, cayó por aquí una persona de nombre Emilio Valle Pérez, connotado militante de la Cuarta Transformación, quien todavía no terminaba de descender del avión, cuando ya se deshacía en flores para los dirigentes del PAS y sus militantes, al tiempo que ponderaba la importancia que para ellos (la 4-T) tiene su alianza política con el Partido Sinaloense.
En concreto, vino a limar asperezas, por indicaciones precisas del líder nacional de su partido, Mario Delgado; pero no dioquis: a pedirle también al PAS su decidido respaldo para impulsar la participación ciudadana para el domingo próximo y por supuesto el voto en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Y ahí está el PAS de nuevo: de manita sudada con MoReNa, sin importar, para nada, los agravios recientes, que no son poca cosa, aquí entre nos.
¿Alguna candidatura ya amarrada para el 2024?
Es lo que vamos a ver.
-0-
Por otro lado.
El viernes pasado, primero de abril, arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, cuyas funciones constitucionales iniciaron el primero de octubre del año próximo pasado. Segundo de seis ciclos correspondientes a la legislatura actual.
Informe de actividades de la comisión permanente y agenda para el nuevo periodo, dada a conocer por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez.
1.- Revocación de mandato.
2.- Ley de Hacienda Municipal.
3.- Ley de Gobierno.
4.- Ley de Protección a Periodistas y Derechos Humanos.
Y más las que se acumulen.
De entrada, temas interesantes en todos los sentidos. La actividad oficial ya comienza el próximo martes, con una novedad: la reapertura, al 50 por ciento, del recinto legislativo, para periodistas y público en general.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
COLOFON.- Arranque de nueva semana, con nuestra invitación de siempre para que nos siga, de lunes a viernes (de 8: 30 a 9: 00 horas) en la mesa de análisis del grupo Chávez Radio, que conduce el destacado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ampliamente recomendable. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *