En últimas fechas se ha hablado de una nueva Constitución para Nuevo León, un tema que Samuel García venía cocinando desde que era candidato a la gubernatura, pero y esto ¿qué representa para la población?

Desde que presentó sus propuestas de campaña anunciaba que el Estado se perfilaba para depender lo menos posible del Gobierno Federal y sus propuestas distaban mucho de empatar con las del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Sepúlveda argumenta que el gobierno de Nuevo León no puede resolver problemáticas de gran importancia por sí mismo, como el tema del agua, medio ambiente, movilidad y seguridad.

¿La más federalista?

Por ello en ocasiones anteriores al anunciar su propuesta de una nueva Constitución local, éste la califica como “La más federalista de México”, es decir una con mayores facultades de intervenir o resolver estos temas sin tener que pasar por la Federación o el presidente en turno.

Por ejemplo, actualmente si se detecta la explotación de pozos de agua de manera ilegal, se tiene que hacer la denuncia a una institución federal como la Semarnat o la Profepa y esperar a que ellos actúen, ya sea interponiendo alguna multa o recurriendo a clausura.

Por ello, Samuel García, presentó a finales del mes de febrero, ante a académicos, alcaldes y a los poderes Judicial y Legislativo de Nuevo León, el documento que contiene la propuesta para integrar una nueva Constitución, el cuál fue analizado y posteriormente, en marzo, se entregó al Congreso local la iniciativa constitucional que reforma y “crea” la nueva Constitución de Nuevo León.

Ahí se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y análisis. Cabe destacar que Ivonne Álvarez, presidenta del Legislativo, dijo al recibirla que están “abiertos y en la mejor disposición de trabajar esta gran Constitución”.

¿Qué se reforma?

Los detalles de la nueva Constitución aún no se han revelado, pero contiene reformas en diversos temas, entre los que destaca, migración, cambio climático, delincuencia organizada, agua y derechos humanos.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *