Gabriel Cota Luque

En un mes, aproximadamente, habrá de realizarse la consulta ciudadana en torno a la aprobación o no del proyecto de construcción de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo.

Lo anterior fue resultado del encuentro que este martes sostuviera en Los Mochis el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y con quien a partir de este lunes 1 de noviembre lo sustituirá en el cargo, Rubén Rocha Moya.

En el encuentro participaron también los alcaldes electos de Ahome y Guasave, Gerardo Octavio Vargas Landeros y Martín de Jesús Ahumada Quintero, respectivamente; el recién nombrado delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el personal de la Subsecretaría de Gobernación que coordinarán los trabajos de la consulta.

De acuerdo a lo explicado por Rabindranatah Salazar, para la consulta se espera una participación de 40 mil personas, la mayoría habitantes del municipio de Ahome y de comunidades aledañas ubicadas en un radio de 45 kilómetros de donde se ubicaría la planta de fertilizantes.

Aseguró que su presencia en Sinaloa se debe a la encomienda girada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de coordinar la consulta ciudadana que en su visita a Los Mochis, en julio de 2021, prometiera promover, luego de que a su arribo al aeropuerto fuera recibido por un gran número de personas que se oponían al proyecto.

“Vamos a hacer esa investigación para ver lo que más conviene, porque algunos me dicen que va contaminar y otros dicen que va a ayudar porque va a bajar el precio de los fertilizantes, y los que están ahora distribuyendo los fertilizantes no quieren que se haga esa planta”, expuso en su mensaje en evento celebrado en el interior de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez, donde vino a comprobar los avances de los programas sociales de su entonces naciente gobierno.

Ahora esta consulta ciudadana ya será una realidad, en torno a un proyecto que registra una inversión de 100 mil millones de dólares y pudiera generar más de 14 mil empleos.

Pero más allá del impacto positivo de la planta de fertilizantes, aclaró el funcionario federal, “venimos a realizar este ejercicio, que la gente opine, que no se haga y luego se pregunte, sino que se opine y luego se haga”.

Para organizar la consulta, detalló se constituirá un comité ciudadano, integrado por 5 hombres y 5 mujeres, además de una representación indígenas, que será el responsable, junto con los

funcionarios de la Segob de todo lo referente a la preparación, desarrollo y calificación de los resultados.

Explicó que será una jornada como la de cualquier elección constitucional, con instalación de casillas desde las 8 de la mañana para que la población libremente de respuesta a la pregunta base de si quieren o no la instalación de la planta de fertilizantes.

Al final, aseguró, se habrá de respetar el resultado de la consulta, independientemente si es a favor o en contra.

“Se va a respetar la voluntad popular”.

Presumió que esa ha sido una de las características del gobierno del Presidente López Obradr, de tomar en cuenta la opinión de la gente.

El subsecretario de Gobernación reconoció que más allá de los resultados de la consulta, en el ámbito legal queda pendiente la resolución de un amparo que por parte de las propias comunidades indígenas de la región se han presentado ante la justicia federal, oponiéndose la planta, además de la consulta que en lo particular debe realizarse exclusivamente a los pueblos originarios.

Tanto el gobernador de Sinaloa como su próximo sucesor en el cargo se mostraron complacidos por la consulta ciudadana que en un mes, aproximadamente, habrá de realizarse sobre la construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.

Quirino Ordaz Coppel agradeció la disponibilidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concretar el ejercicio de consulta que defina la viabilidad de un proyecto tan importante para la región y sus efectos que tendrá en mejores precios de los insumos agrícolas.

“Agradecer el interés del presidente López Obrador de darle seguimiento para que se concrete esta consulta”.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, quien este 1 de noviembre asumirá como Gobernador de Sinaloa y le tocará coordinar la consulta, aseguró que habrá de acatar la opinión mayoritaria de la población en torno a la planta de fertilizantes en Topolobampo..

El futuro mandatario estatal se pronunció incluso por un debate abierto, tanto de quienes están a favor como de quienes se oponen a la planta de fertilizantes y que sea finalmente la mayoría ciudadana la que defina su construcción o rechazo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *