La presidenta del Senado, y ex secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero denunció ante legisladores, especialistas y funcionarios del gobierno federal que “cuando fui titular de la Secretaría de Gobernación alguna gente cercana al Presidente de la República permanentemente desvalorizaban mi trabajo a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad en el cargo, una de las posiciones más importantes y difíciles. Pareciera que estas personas con las desvalorización de mi trabajo se retroalimentaban en su machismo”.

Sánchez Cordero subrayó: “quiero dejar muy puntual y claro: el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre me trató con respeto y consideración a mí y muchísimos del gabinete fueron generosos, amables y corteses, entre ellos el general secretario de la Defensa Nacional, el almirante secretario de Marina, el canciller siempre fue muy respetuoso.

Abundó: parecía que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y alimentación de ese patriarcado y ese machismo, de esa copia de desigualdad y desequilibrio, porque quien lo sufre es quien lo está diciendo. Mucha gente me dice, cúrate las heridas dale la vuelta a la página, cierra el capítulo. No continúes dándole vuelta a lo que fue negativo para ti.

Les comparto, dijo la presidenta del Senado esta experiencia, “no porque no haya cerrado el capítulo, ya lo cerré, si se los comparto es para decirles y demostrales que hasta en las más altas posiciones una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo de forma constante y permanente”.

La presidenta del Senado, la morenista Sánchez Cordero relató su experiencia durante la ceremonia de inauguración del foro Trabajando en Unidad Contra la Violencia y el Acoso del Trabajo: Ratificación del Convenio 190 de la OIT, evento organizado por Morena.

La presidenta de la comisión para la Equidad de Género, la morenista Malú Micher destacó que la violencia y el acoso genera temor y perdida del empleo debe procurar evitar el acoso en el trabajo. Y pidió la ratificación de dicho convenio.

En tanto el presidente de la comisión del trabajo, del Senado, Napoleón Gómez Urrutia resaltó que el 22.6 de las trabajadoras en México ha manifestado ser víctimas de este fenómenos y 19.6 por ciento ha denunciado acoso, este es un problema estructural, subrayó.

De este último porcentaje “quiero decir que el 57 por ciento mencionó haber sido acosada o acosado por su jefe o jefa o compañeros de trabajo”.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *