Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”, Confucio

TIEMPOS

Antes que nada espero que haya pasado una excelente Noche Buena y por supuesto una perfecta Navidad.

Ahora si, entramos en materia.

Las condiciones electorales que se avecinan con el proceso electoral vienen a darle un giro importante en este 2024 que ya está a la vuelta de la esquina, pero vamos viendo alguna razón importante de acciones estratégicas que vemos se perciben.

Está más que claro que una de las cartas fuertes que vienen para este proceso electoral es el Senado y con la única carta que vemos, la de Enrique Inzunza Cázarez vemos la antesala del 2027.

Si bien, primero falta la candidatura y luego ganar, está más que claro que, históricamente, el Senado de la República es semillero de gobernadores y ahora más con Morena, sino pregúntenle a Rubén Rocha Moya que dejó su curul para buscar la gubernatura y lograrla.

Pues bien, Inzunza Cázarez se está volviendo el elemento infalible del gobernador Rocha Moya, en el tema jurídico y en mover los hilos como bien se sabe lo cual lo hace de todas las confianzas del gobernador.

En este aspecto, los números son claros, y esto lo tiene que tener en cuenta Inzunza Cázarez que es un elemento importante que puede ser la punta de lanza para el proceso electoral del 2024.

Morena está buscando la unidad. Pero esa unidad en lo federal está compartida. ¿Y por que lo decimos? Sencillo, el reparto en lo federal le pega duro a Morena en tres distritos y en el Senado.

En el caso último el Partido Verde Ecologista se quedó con la mayor parte, pues le tocó la posición 1 en esta terna, lo cual le deja una posibilidad de venderse caro en las negociaciones, y más para el proceso local donde el Verde anda muy flaco.

Es por esta razón que vemos a Inzunza Cázarez más amarrado que los nudos ciegos para el Senado, pues en las negociaciones el va, y es seguro que se verá en el Senado para ser el picaporte de las reformas que Morena ve necesarias.

Así es que podemos dar por un hecho que el brazo derecho del gobernador Rubén Rocha tendrá que dejar su cargo para ir por el Senado y por ende hacerse “gobernable” para el 2027.

El hombre fuerte se convierte en el enemigo a vencer, tanto dentro como fuera de Morena.

POR LA SEGUNDA

En Elota, no hay de otra, en el proceso electoral para el 2024 los partidos irán cada quien por su lado, es por esta razón que Ana Karen Val Medina respaldada por su trabajo en el municipio tiene garantizada por su partido la candidatura por la presidencia municipal de nuevo.

Y en este aspecto, pese a la fuerza de Morena, no le vemos rival a la alcaldesa que tiene cubierto todos los flancos, tanto el social, el económico como el de la transparencia y combate a la corrupción.

El trabajo de Ana Karen se reflejado, principalmente con el respaldo de la gente, pero sobre todo con el respaldo de organismos nacionales que respaldan las buenas prácticas de gobierno que se hacen el municipio.

Es la primera vez que una alcaldesa en este municipio tiene la posibilidad de repetir y llevarse con creces el proceso electoral del 2024 lo que marca el posicionamiento en las encuestas.

Si bien, en este caso podemos ver que Tomas Amador, quien fuera por el PRI en la elección del 2021, ahora se apunto en el proceso interno de Morena para la alcaldía, el asunto es si le darán la oportunidad de nuevo.

De ser así, esta elección será un atractivo, pues ahora Ana Karen la respalda su trabajo, en el anterior el pueblo le dio una oportunidad para terminar con el dominio de grupos políticos del PRI; pero ahora las cosas son diferentes.

Hay que ver como se pone el agua a los camotes.

Pero si, no vemos otro rival para Ana Karen, el trabajo la respalda. Tiempo al tiempo.

CONSIDERACIONES

En Badiraguato, uno de los aspirantes a la alcaldía Fausto García Torres mantiene un actividad creciente en el municipio, lo cual le da posibilidades de salir favorecido en las encuestas locales.

Ya lo hemos comentado, que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya puede encontrar también en Fausto un aliado para hacer cosas favorables para los habitante de este municipio.

Si bien, el respaldo de la gente, de los empresarios y de los sectores hacia Fausto le dan posibilidades de salir en posición privilegiada en la encuesta, el exfuncionario público tiene una buena aceptación de la gente de Badiraguato.

Las cosas están claras, para Morena la encuesta tiene dos vertientes no le vemos otra, la primera, por ende, la reelección de José Paz Elenes que le anda metiendo turbo también, y por el otro el joven empresario que trae ganas de hacer las cosas como se deben.

El asunto es que en Badiraguato las cosas puede ser un ganar -ganar, ya veremos si Fausto García tiene esas posibilidades, todo quedará listo en los próximos días.

Ya veremos como se acomodan las calabazas.

COMPROMISO

A la yugular… el alcalde Édgar González va de lleno contra la mitigación del problema del drenaje colapsado en Mazatlán donde se han localizado más de 100 puntos críticos en la ciudad.

El presidente municipal aseguró que se le dará la continuidad en este 2024 de la reposición de tramos colapsados de colectores que ya se tienen ubicados, empezando por los más críticos que generan constantes rebosamientos de aguas residuales.

El edil aseguró que se tienen presupuestado más de 600 millones de pesos para estos tramos de atención prioritaria, y los otros irlos tratando en tiempo y forma.

Pero para el 2024 no todo será en la infraestructura interna, sino también hay proyectos de ampliar las capacidades de las plantas tratadoras, pues al reparar los colectores colapsados, mayor cantidad de drenaje llegará a las plantas y para ello habrá que estar preparados.

Se empezará con ganas este 2024 en Mazatlán

mlizarraga1@enteveredas.com.mx

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *