Grupo Cementeros de Chihuahua (CGG) aclaró que el fallo en contra de la firma, emitido por el Juzgado de Distrito de Colorado por incumplimiento de acuerdos en su sociedad empresarial con la Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), es un procedimiento en curso y no una resolución final o definitiva.

La cementera mexicana precisó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que obtuvo la resolución favorable por la máxima instancia de justicia constitucional de Bolivia, el país de origen de la jurisdicción de la controversia.

El fallo del Juzgado le ordena a la empresa la entrega de sus activos ubicados en México, con la intención de garantizarle a Cimsa la cantidad equivalente a 36.1 millones de dólares, más gastos e intereses.

En 2005, las empresas establecieron un convenio de responsabilidades y beneficios de su sociedad comercial, que contenía limitaciones de libre transferencia de acciones a terceros. Seis años más tarde, se informó a la Sociedad Boliviana de Cemento (Sobece) la decisión de GCC de retirar sus acciones, a lo que Cimsa tuvo la intención de adquirir los títulos.

Pese al pacto de venta del 44 por ciento de las acciones, la firma mexicana desconoció la propuesta de Cimsa y anunció la venta de su participación en la sociedad, suceso que, tras años, sigue repercutiendo a GCC.

La cementera resaltó en el reciente comunicado que, como todo proceso legal se resolvió a su favor en Bolivia, ya puso en marcha la gestión del reconocimiento de los procesos de aquel país ante la Corte de Distrito de Colorado, lo que implica dejar sin efecto la resolución del Juez.

Aunado a esto, sostuvo que continuará con la defensa de sus derechos en todos los tribunales correspondientes, a lo que sumó que informará cualquier cambio en el estatus jurídico de la controversia y actuará apegándose a las leyes correspondientes.

“La controversia mencionada no afecta en ningún sentido la sólida posición financiera, el cumplimiento de obligaciones o la operación continua del negocio de la compañía”, añadió.

La empresa concluyó en que envió dicho documento a la BMV, en cumplimiento con el Artículo 53 de la Circular Única de Emisoras.

En tanto, las acciones de GCC cerraron la jornada de hoy en la bolsa con una variación negativa de 0.65 por ciento, al cotizar en 149.39 pesos por papel.

 

​Con Información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *