Eran comisionados del INAI; vuelven como empleados
Un mes después de haber concluido su mandato como comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, fueron designados por sus ex compañeros del Pleno como funcionarios del instituto.
La designación de los ahora secretarios ejecutivos se hizo sin que, en la sesión pública del Pleno, los comisionados argumentaran las razones de por qué decidieron que quienes estuvieron ocho años al frente del instituto al formar parte del órgano colegiado, ahora ocuparán dos de los puesto clave en la estructura.
Monterrey Chepov fue designado secretario ejecutivo del INAI, el cargo administrativo de mayor importancia, en tanto que Guerra fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, el área encargada de la coordinación de todos los organismos garantes.
Los dos nombramientos fueron aprobados por unanimidad, sin que ninguno de los comisionados se excusara de emitir su voto, pese a que los designados fueron sus pares y, en algunos casos, ha habido expresiones manifiestas de amistad.
Las designaciones se hicieron antes de que el Senado nombre a los dos comisionados que sustituirán las dos vacantes que dejaron los ahora nuevos funcionarios.
Monterrey Chepov y Guerra Ford formaron parte del Pleno que se conformó en 2014 tras la reforma constitucional por la que se dotó de plena autonomía al Instituto.
También parte de ese primer Pleno fue Ximena Puente de la Mora, que ocupó la Presidencia del Instituto y quien, tras dejar el cargo en 2018, fue diputada plurinominal del PRI pese a las críticas que se generaron por su decisión.
Con información de Reforma