Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “autoritario, vengativo”. “López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, dijo Anaya en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicada este domingo, previo a su comparecencia de este lunes ante un juez en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Anaya Cortés expresó que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo para ayudar a aprobar Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 “habría sido el soborno más estúpido de la historia”. “Si hubiera votado en contra de esa reforma … la gente habría pensado que me había vuelto loco”, dijo Anaya . El panista, quien actualmente vive en un pequeño departamento, sin muebles en Nueva York Estados Unidos, de acuerdo con el WSJ, agregó, “O compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”. Anaya agregó que además su voto a favor de la reforma energética no fue algo sorpresivo, o un cambio de opinión. Por años, explicó, su partido presionó por poner fin al monopolio del gobierno sobre la exploración petrolera. De acuerdo con el WSJ , dos testigos citados por el director de Pemex, Emilio Lozoya se habrían negado a respaldar su versión de que Ricardo Anaya recibió sobornos de Odebrech. El diario estadounidense expuso que los testigos negaron tener conocimiento del testimonio que Lozoya Austin dio a los fiscales, de acuerdo con documentos judiciales en su poder. Entre los testigos se encontraba la secretaria personal de Emilio Lozoya, quien de acuerdo con el exfuncionario podía corroborar cómo Ricardo Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en 2013. “Ella entregó la bolsa deportiva (llena de dinero) a su guardaespaldas personal para que a su vez se la entregara a Anaya en el estacionamiento (de la Cámara de Diputados)”, detalla el reporte sobre el testimonio de Lozoya que no fue corroborado por los testigos. Expertos legales, analistas políticos y observadores de derechos humanos consultados por el medio consideraron que el caso contra Ricardo Anaya es débil. Diego Valadés, exfiscal general apuntó que “el manejo del caso me parece bastante extraño e irregular”. Por separado, Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations en Nueva York, dijo que la investigación en contra del excandidato presidencial “es increíblemente preocupante para la democracia de México”.

Anaya critica ausencia de AMLO en las reuniones del G20 y COP26

Este lunes, en su video semanal, Ricardo Anaya criticó la ausencia del presidente de México en las cumbres recientemente celebradas del G20 en Roma y la COP26 en Glasgow, Escocia. “Somos una de las 20 economías más grandes de todo el mundo. La inmensa mayoría de los líderes de estos 20 países estuvieron reunidos, pero López Obrador no asistió”. En cambio, decidió ir a la ONU a dar un discurso dizque sobre corrupción, “cuando ni a sus hermanos quiere castigar”, apunta Anaya. El panista apunta en el video que en lugar de asistir a las reuniones importantes, López Obrador prefiere ir a la ONU a hablar “en un auditorio semivacío, a uno que otro funcionario de segundo nivel”. Al respecto, agrega, “lo importante era ir al G20 y a la COP26. Pero López Obrador no se siente cómodo en el mundo, porque no lo entiende. Así que no va a las reuniones importantes, en donde hay que dialogar y entender, sobre economía, salud y cambio climático. Solo va a las reuniones donde pueda hablar en un podio él solito, de lo que le dé la gana, sin que nadie lo cuestione, porque dialogar no sabe”. “Sus ideas son tan viejas y su visión tan corta”, insistió Anaya, “que piensa que un programa tan limitado como Sembrando Vida es el origen del Acuerdo de Reforestación Mundial que se firmó en la Cumbre de Glasgow”. Y agrega, “los líderes del mundo están discutiendo cómo salvar al planeta y aquí insistimos en quemar combustóleo y le damos todo el presupuesto a una refinería y un tren”. “Dejemos ya la división y las discusiones inútiles. Hay un mundo allá afuera que nos está invitando a avanzar. Si no lo hacemos, le estaremos dejando a nuestros hijos un país atrasado y contaminado. Es hora de despertar y de abrir ventanas. Las claves están ahí. Combate al cambio climático y la contaminación, energía barata y limpia, seguridad, trabajos bien pagados, acceso a salud de calidad, a la mejor educación. Ahí está el futuro”, finaliza Anaya en su video.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *