El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió que paren los combates entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo al secretario, “esta guerra es imposible de ganar” y advirtió que Ucrania no puede ser conquistada, además, considera que el conflicto entre las dos naciones no tiene rumbo.

También resaltó, que los ucranianos son quienes más se han visto afectados, ya que al menos 10 millones de personas han sido desplazadas a diferentes localidades y países en búsqueda de refugio, alimento y energía.

Cabe mencionar, que fue convocada una asamblea general de la ONU para tratar el tema de la invasión rusa a Ucrania, la cual no se ha detenido desde el 24 de febrero. Se espera que esta onceaba asamblea se someta a votación una nueva resolución sobre las consecuencias humanitarias del conflicto, propuesta por México y Francia.

El pasado 2 de marzo, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán y Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello, lo politiza.

Hay que destacar que un diplomático europeo declaró de manera anónima el 21 de marzo, que es necesario aislar a Rusia y que países como China se distancien de Moscú, ya que la semana pasada el país  desistió de hacer votar otro proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en el Consejo de Seguridad ante la falta de apoyos.

Incluso, Joe Biden advirtió a las autoridades chinas que posibles sanciones si decía apoyar económicamente y con armamento a Rusia.

 

Con información de TELEDIARIO

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *