TRANSICIÓN

Inzunza enfoca a Gerardo Vargas y a Quirino

Oswaldo Villaseñor

Un día después de que Enrique Inzunza anunció el desmantelamiento de la supuesta red de espionaje que funcionaba en la dirección de Gobierno, el luchador social, Oscar Loza Ochoa denunció que desde hacía tres días había detectado que era espiado y su teléfono estaba intervenido.

¿Quién espía pues? ¿Se acabó el espionaje con la llegada a la 4T al gobierno de Sinaloa o solo cambió de sede?

Ese es un tema y una pregunta que seguramente queda abierta y en el aire.

¿Quién se encargó de poner de nuevo el tema en el imaginario del sinaloense quien durante el gobierno de Malova se sintió acosado, burlado en su privacidad y que llegó a pensar que en el Gobierno de Quirino esa práctica se había acabado.

Bueno, fue precisamente el Secretario General de Gobierno, quien sin lugar a dudas en su Semanera logró producir o generar una nota espectacular, que acaparó los principales titulares, pero que ahora amenaza con tener un efecto bumerang y generarle otra crisis política a la misma 4T y al gobierno de Rocha.

Enrique Inzunza anunció el despido de 44 trabajadores de la Dirección de Gobierno y con ello el desmantelamiento de una red de espionaje que tenía como objetivo invadir la privacidad y vigilar a políticos, empresarios, líderes sociales, periodistas entre otros.

En este gobierno, dijo, eso no se permitirá. De entrada, el Secretario General de Gobierno se vio y mostró como el “Gran Mocha Orejas” que acabó con el espionaje y le regresó la seguridad de su privacidad al sinaloense.

Como nota espectacular es de 8 columnas no cabe duda. Como dividendo personal, también fue benéfica y rentable para Enrique Inzunza quien se mostró como el gladiador que acabó con el monstruo de mil cabezas.

Los memes exaltando su imagen al mostrarlo como el héroe gladiador “Mocha Orejas”, no se hicieron esperar. Circularon y se alentaron por las redes sociales.

¿Qué fue lo peor del caso que no midió Enrique Inzunza en su afán de ser protagonista de una nota espectacular?

Que se mostró “chiquito políticamente” en medir las consecuencias del golpe al avispero que sacudió. Pero aun peor, que puso como objetivo a la misma 4T y al mismo gobierno de Rocha.

Veamos.

1.-La nota que más trascendió de la Semanera que encabezó el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, no fue la reducción en el número de homicidios y tampoco el anunció de apoyos a los productores de frijol, que sin lugar a debería ser la mejor por el alto contenido social que encierra.

¡No!.. La nota que más acaparó la atención tanto en Sinaloa y cruzó fronteras para ser incluso nota de interés nacional, fue el anunció de “mochar a 44 orejas” y desmantelar la red de espionaje que el presume existía en el gobierno de Quirino.

2.-Y decimos que presume, porque no mostró evidencia alguna de que así fuera, pero de paso dijo que no se encontró ningún equipo de espionaje que se utilizaba, ni información obtenida bajo esta práctica y los discos duros de las computadoras habían sido borrados. Entonces no hay evidencia alguna a sus dichos.

Y es a partir de aquí, donde Enrique Inzunza pasa de ser el gladiador Mocha Orejas a exhibirse solo y de paso amenaza con provocarle otra grave crisis política al Gobierno de Rocha. ¿Quién espía ahora? Esa es una pregunta que el mismo Enrique Inzunza debe contestar como responsable de la Gobernabilidad y la seguridad interna de Sinaloa.

La denuncia de Oscar Loza le derrumbó su nota espectacular y lo obliga a tener que rendir cuentas ahora.

3.-Si Enrique Inzunza denunció una red de espionaje, pero dijo que no encontró ningún equipo utilizado para tales fines en los inventarios del Gobierno, entonces hay que responder una pregunta. ¿Dónde está ese equipo que él asegura se utilizaba?.

De entrada aquí está otro error del Secretario General de Gobierno que evidentemente no midió. Los reflectores y sus pesquisas tendrían que enfocarlas hacía quien fue el titular de la Dirección de Gobierno. ¿Oh no es así?

4.-Pero resulta que el ex director General de Gobierno, es nada más y nada menos, que Julio César Romanillo, actual Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de la 4T y Morenista de Ahome.

Y si el espionaje sigue, tal y como lo denuncia Oscar Loza, entonces quien está espiando. Esa es una pregunta que está obligado a contestar Enrique Inzunza.

5.-Lo cierto, es que con su declaración, el Secretario General de Gobierno, puso los reflectores en el alcalde Gerardo Vargas, responsable del nombramiento de quien supuestamente el Secretario General de Gobierno, espiaba en la administración anterior.

Otra tensión más entre un alcalde y el Gobierno Estatal. ¿oh acaso eso buscó Enrique Inzunza en su carrera por desbarrancar a sus alcaldes adversarios en su ruta por ser el candidato al Senado y Sucesor de Rocha?

6.-Pero eso no es todo. El efecto del anuncio de Inzunza era sin lugar a dudas de una carambola de varias barandas.

Directamente también le pegó al ex Gobernador Quirino Ordaz a quien mostró como un mandatario que espiaba según Inzunza a sus enemigos políticos y adversarios.

7.-Un día después le llegó la respuesta desde el mismo Palacio Nacional en voz de Andrés Manuel López Obrador. “No hay que nada que impida que Quirino Ordaz vaya a ser su embajador en España”. ¿Ni siquiera la acusación de Inzunza a Quirino de encabezar un gobierno Espía? Pues AMLO le dijo que Nada.

8.-Así, la granada de fragmentación que tiró Enrique Inzunza estalló en el pleno centro de la 4T y los efectos los resentirá el Gobierno de Rocha.

Que no acaso Romanillo y Gerardo Vargas son parte de Morena, de la 4T y de este gobierno. ¿Qué no acaso Quirino encontró cobijo en la 4T y en la voluntad del Presidente AMLO?

¿Entonces como explicar el acto heroico de Enrique Inzunza? Esa respuesta, pronto llegará.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Obligada la respuesta que tendrá que dar Julio César Romanillo y Gerardo Vargas a las acusaciones de Enrique Inzunza. “El Espía ahora está en Gobiernos Morenistas y si no aparecen los equipos de espionaje de los cuales habla Inzunza, la primera percepción es que ahora están en Ahome? ¿Es así o no?

Obligado que Inzunza aclare la denuncia de Oscar Loza y si dice que en este gobierno no se va a permitir de con los responsables del espionaje y se les castigue. ¿Oh no?

OTRO PASITO.-Aristóteles dice. El Estado más justo es aquel que garantiza que todos seamos iguales ante la Ley?

Dejar la ley a discreción del gobernante nunca es bueno para el pueblo.

Lo advertimos recientemente. Desde el Gobierno del Estado se alentó la satanización del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez al hacerlo querer ver como el culpable del disparo de los casos de Covid por haber realizado un baile popular para recibir el 2022, pero en esos mismos días, las mismas autoridades permitían y siguen permitiendo la concentración de 20 mil personas en espacio cerrado durante la final del béisbol que protagonizan los Tomateros de Culiacán.

Ayer el mismo gobierno anunció la suspensión del Maratón Internacional de Culiacán y de nuevo de desató la polémica.

¿Por qué a los maratonistas No y a los beisbolistas Si?

La ley es y debe ser de observancia general y no es instrumento de aplicación discrecional del gobernante en turno.

Las incongruencias, son las que “chingan” pues.

UN PASITO MAS.-Ándale se puso bueno. Un juez ordena investigar a Hugo López Gatell el problema delito de homicidio por omisión por las muertes registradas durante la pandemia.

Eso sí por espectacular que parezca la noticia, huele más a blindaje.

En México nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Es mejor juzgarlo en este gobierno aliado y declararlo fuera de toda culpa que dejar esta exigencia ciudadana al futuro Gobierno. El riesgo de que Gatell pise la cárcel sería mucho más grande.

¿Oh estaría dispuesto AMLO a sacrificar a su mejor aliado en aras de legitimarse y acallar los señalamiento hacía su persona? Con Andrés Manuel todo puede pasar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *