TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

La historia nos la contaron días atrás y es de buena fuente. Esperábamos los tiempos ad hoc para contarla. Se dice que durante la última visita que hicieron varios de los gobernadores recién estrenados al Presidente Andrés Manuel López Obrador hubo dos preocupaciones inmediatas que plantearon.

La primera preocupación fue la siguiente. Le llevaron un diagnóstico preliminar de cómo les dejaron las finanzas estatales sus antecesores y en algunos casos, “pequeñas cosas” que ya se habían encontrado.

Dicen que la respuesta de parte del Presidente fue la siguiente. “Dejen las cosas así como están, no volteen para atrás y pónganse a gobernar”.

Entre estos gobernadores, se dice, iba el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

La siguiente preocupación expuesta al presidente iba en dos sentidos, pero ambas eran de dinero.

La primera preocupación era como le iban a hacer para cerrar el presente año y ejercicio fiscal. La mayoría de los gobiernos presentan déficit de recursos para salir con esos dos últimos meses y cubrir el pago de aguinaldos, así como pagar a proveedores los servicios prestados. Ya no se puede ni se debe heredar deudas de un año para otro.

En el caso de Sinaloa, se habla de la necesidad de 2 mil 400 millones de pesos para el cierre normal del ejercicio fiscal 2021 y lo que ello implica. Nómina, suministros, impuestos, proveedores ect. Si el Gobierno Federal no aporta en tiempo y forma sus participaciones, se pronostican problemas para cumplir. Se tiene confianza de que la lana llegue de parte de la Federación.

El otro sentido de ésta misma petición, -de dinero- es cómo la Federación le va a apoyar a los Estados después de los pobres presupuestos “maniatados” que les aprobó en el Congreso Federal.

En el caso de Sinaloa, le “amarraron” 12 mil millones de pesos para pagar –aunque dicen que para ampliar- los programas sociales del Gobierno Federal. Es un mundo de dinero que se gastará y distribuirá en EFE y no se invertirá en obra o servicios para mejorar la calidad de vida de la gente.

Expuestos los temas, dicen que el Presidente en tono amable y complaciente, les dijo lo siguiente. “No tengan pendiente, todo tiene solución, vayan a ver al Secretario de Gobernación, Augusto les resolverá todo”.

Ante llamada previa del Presidente a su Secretario de Gobernación, los gobernadores salieron sonrientes y se encaminaron hacía las oficinas de Bucareli.

Ya ante el Secretario de Gobernación expusieron los mismos temas y lo dicho por el presidente. Ahí Augusto López les dio el tiro certero. No se hará nada contra los ex gobernadores y menos contra quienes se han alineado. El Presidente quiere un país tranquilo y no convulsionado políticamente por esos temas.

En cuanto al dinero, les dijo que no hay, pero que en la SHCP les dirían la solución para salir de sus problemas. ¡ Y ahí van, los gobernadores para las oficinas de la SHCP!.

Al llegar a la Secretaría de Hacienda, la respuesta dicen que dejó helados a los gobernadores. ¿Quieren más dinero? Fue la pregunta de entrada.

Y entonces Estado por Estado se le dio la receta.

En este impuesto tu recaudación es muy pobre, hay que ser más eficiente y cobrar más. En este otro impuesto, el porcentaje es muy bajo, lo puedes subir. En estos otros rubros, no se paga impuestos y los puedes crear etc.

En pocas palabras, si los Estados quieren más dinero, tendrán que cobrar mejor sus impuestos estatales y municipales y de paso crear nuevos. No hay otra fórmula.

Entre las recomendaciones hechas fue subir el impuesto al Hospedaje, volver a cobrar tenencia vehicular, cobrar servicios digitales, aplicar mano dura para hacer para eficiente el pago de los impuestos ya vigentes etc.

En pocas palabras, se les dejó en claro que la Federación ya no les dará más de lo que ya les dio y el riesgo es que les quite si las contribuciones caen. Y si quieren más, que paguen el costo político por aplicar más impuestos.

Cuando me contaron ésta historia se hizo una pregunta. ¿Y se atreverá Rocha o algún otro gobernador a aplicar la receta en su primer año de gobierno? Justo el año de su legitimación en los hechos.

Desconozco como venga en su totalidad la ley de ingresos pero hay que revisarla.

Lo que sí, es que otros gobernadores ya empezaron a aplicar dicha receta y las protestas ya empezaron.

1.-En el caso de Sinaloa la receta baja a los municipios, pero aquí la resistencia pareciera estar en el Congreso “mayoriteado” por Morena. No se quiere que el Partido pague el costo político.

Los Ayuntamientos y sobre todo el de Culiacán ha sido punta de lanza para aumentar y no solo actualizar las tasas catastrales. Este tema enfrentó por tres años al alcalde Jesús Estrada Ferreiro con Graciela Domínguez y su gente.

Hoy este tema de nuevo es tema del día. Durante la presente semana se discutirá si se aumentan o no las tasas catastrales para los municipios. “Aprobará aumentos el Congreso” El costo político sería absorbido de manera total. Municipios y Congreso son gobernados por Morena.

2.-Hasta el momento se ha hablado más del Proyecto de Presupuesto de Egresos que de la Ley de Ingresos. Que si se va a destinar una partida para entregar bases laborales a personal de la Secretaría de Salud, que sí tanto más para discapacitados, tanto para Pescadores, pago de coberturas a productores agrícolas etc.

¿Y de la ley de ingresos? Bueno hasta ahorita no se ha hecho mucho escándalo por la pretensión de cobrar nuevos o más impuestos. Regresar la tenencia sería muy impopular y sería otro estigma negativo para la naciente administración.

3.-Lo que sí, es que la gran mayoría de los gobernadores, sobre todo los que van empezando no se atreverán a aplicar la receta dada por la SHCP, pero otros gobernadores ya encaminados si decidieron aplicarla.

Claudia Sheinbaum, prefirió pagar el costo político de aplicar nuevos impuestos, que correr el riesgo de quedarse sin dinero para buscar dar mejores resultados de gobierno, amén de que una vez más, le demostrará al Presidente que es su mejor aliada y ella sí hace ciegamente lo que le manda hacer.

4.-Llama la atención un comunicado que publica Coparmex donde se queja del aumento al Impuesto al Hospedaje, del nuevo cobro de impuestos por la prestación de servicios a domicilio que es contratado por plataformas digitales, así como también aplica nuevo impuesto a las actividades deportivas, culturales, artísticas etc. Todos los eventos públicos, sea de la rama que sea, serán gravados con un impuesto final al asistente. Ufff.

¿Cuánto tardaremos en Sinaloa ver aplicar esta receta?

Hay que estar listos y preparados.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Menos mal que son los austeros. Dice la Unidad de Inteligencia Financiera que investiga al Fiscal General de la República pues descubrió que gasto 109 millones de pesos en autos de lujo, transferencias de dinero al extranjero entre otras cosas. Ufff.

OTRO PASITO.- Va una buena. Resulta que Sinaloa no registró ni una sola muerte por Covid durante las últimas 24 horas. Esperemos que de verdad no haya ocurrido en realidad y no solo no se haya registrado.

UN PASITO MAS.-El pronóstico de Porfirio Muñoz Ledo es que Morena tendera a despedazarse en los próximos dos años pese a la popularidad de Andrés Manuel.

Los pobres resultados de Gobierno y la lucha interna serán las causas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *