Estiman que México logre mayor crecimiento este año
Este año, México podría alcanzar un crecimiento económico de 1.5 por ciento, superior al 1 por ciento estimado previamente, gracias a un mejor comportamiento económico global y condiciones internas favorables, estima Franklin Templeton.
La mejora en la previsión obedece a que las estimaciones para Estados Unidos y China son más favorables, explicó Jorge Marmolejo, vicepresidente y manager de portafolio de Franklin Templeton México.
En el caso de China, la expectativa es que tras el encierro por la pandemia de Covid-19 -que se vivió hasta finales del año pasado-, se reactive una demanda de bienes y servicios, como ocurrió antes en otros países, incluido México, dijo.
Además, el consumo ya se ha recuperado y está en niveles superiores a los registrados previo a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, destacó que México sigue favorecido entre emergentes y una de las razones es que su índice de incertidumbre de política es menor que en Estados Unidos.
“Sí hay muchos temas importantes de mediano y largo plazo, pero en temas puntuales, el compromiso de esta Administración es bastante fuerte, lo vemos en el tipo de cambio, en muchas otras magnitudes.
“Sí estamos mermando el crecimiento potencial a largo plazo, pero no es algo que se vea inmediatamente, por eso México está tan favorecido”, señaló en el webinar “Wishing and Hoping. Perspectiva de febrero”, organizado por Franklin Templeton.
Además, es uno de los dos países a nivel global con una tasa real atractiva para la inversión en renta fija, destacó. Respecto a la inflación del País, Marmolejo mencionó que se espera que baje este año, pero más lento de lo esperado.
Sin embargo, aclaró, no será una caída libre, sino que baja con bastante volatilidad, como ha ocurrido antes.
“La verdad es que esta idea de que simplemente baja la inflación en caída libre nunca ha pasado, siempre ha bajado con bastante volatilidad”, declaró.
De acuerdo con Franklin Templeton, la inflación al cierre de este año será de 6 por ciento. Destacó que en el primer mes de este año, los incrementos salariales presionaron a la inflación, explicó.
Ante este panorama, el Banco de México (Banxico) tomó la decisión de subir 50 puntos base su tasa de referencia y no 25 puntos base como estaba el mercado.
Aunque la experiencia de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central se ha reducido, las decisiones que se han tomado son adecuadas, destacó.
“Las decisiones han sido adecuadas y no han cedido a los temas políticos, esto (la reducción en la experiencia) creíamos que iba a ser más relevante, pero hasta ahora parece no ser tan levante”, dijo.
Agregó que la estimación de Franklin Templeton es que Banxico pueda elevar su tasa de interés a 11 por ciento en el primer semestre de este año.