El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de su gobierno de prohibir el maíz transgénico y el glifosato, al tiempo que ofreció a Estados Unidos analizar dichos productos para determinar si producen daños, tras las críticas de dicho país por la medida.

“Tenemos primero que cuidar la salud y también proteger las variedades nativas de maíz”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que está conversando con Estados Unidos “en muy buenos términos” para explicar la decisión. Asimismo, les ofreció que las agencias de salud realicen un análisis sobre dichos productos, con el fin de determinar si existen los daños.

“No hay ruptura, es fijar nada más con claridad que no se admite”, aclaró.

Subrayó que por encima de lo mercantil “debe de estar la salud” y aseveró que “no se deben de permitir en ninguna parte alimentos que puedan resultar dañinos” para ella.

De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con producción suficiente de maíz blanco para el consumo humano, por lo que no necesita importarlo. Apuntó que lo que se busca es que los granos genéticamente modificados no se utilicen ni mezclen para crear harina.

“De México es originario el maíz. No es posible que tengamos 60, 80 variedades de maíz nativo y se esté permitiendo que se use maíz transgénico para la alimentación humana”, aseveró.

López Obrador sostuvo que se están realizando estudios sobre este último producto. Añadió que ningún interés particular o de grupo puede estar “por encima” de la “salud del pueblo”.

El pasado lunes, se publicó un decreto con el que se ordenó revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado para alimentación humana en la elaboración de masa y la tortilla. Asimismo, se prohibió el uso del glifosato, con un periodo de implementación en marzo de 2024.

El grano genéticamente modificado aún se podrá usar para alimentación animal y “de uso industrial para alimentación humana”, pero solo mientras se encuentran alternativas para sustituirlo.

Según el decreto, no se afectará el comercio por México “es de sobra autosuficiente en la producción” de este alimento. Además, reiteró que existen 12 alternativas en el mercado para sustituir al herbicida.

Tras el anuncio, el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, calificó la decisión como decepcionante.

México compra anualmente a Estados Unidos unas 17 millones de toneladas del grano genéticamente modificado, principalmente para consumo animal.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *