Familia de Alejandra Cuevas increpa a Zaldívar por caso Gertz; la Corte decidirá, responde
Alejandra Cuevas, presa desde el 16 de octubre de 2020, denunció que la SCJN pidió que se frenara la revisión de los amparos que una jueza federal aprobó a su favor; esto ha alargado por dos meses su tiempo en prisión
Los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán (detenida desde el 16 de octubre de 2020 tras ser denunciada por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber causado la muerte de su hermano, Federico Gertz) increparon al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de que pidió que se atrajera el caso.
Los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas presentaron ante el ministro una carta donde la mujer denuncia una prolongación de su encierro por la suspensión en la ejecución de los amparos en los cuales se habían señalado fallas, contradicciones y omisiones en el proceso en su contra.
En sus intervenciones los familiares lanzaron consignas e incluso se hincaron para exigir la libertad de su madre.
Los hijos de #AlejandraCuevasMorán llegaron a la #Ibero para demandar justicia a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la @SCJN, luego de que él propuso atraer el caso a petición del titular de #FGR #AlejandroGertzManero. Se hincan para que sea liberada su madre. 🧵 pic.twitter.com/yQAQF9Y4Mh
— Rubén Mosso (@moss_rub) January 11, 2022
Alejandra Cuevas acusó que desde el pasado 11 de noviembre estaba previsto que los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvieran los amparos otorgados por una jueza federal.
No obstante, la Corte ordenó dos días antes, el 9 de noviembre, que se abstuvieran de ello, “toda vez que consideró procedente atraer la revisión mía y la de mi madre Laura Morán Servín, formándose la Facultad de atracción 542/2021”, destacó Cuevas Morán.
De esta forma, el tiempo de encierro de Alejandra Cuevas se alargó por dos meses más, lo cual ella calificó como “sesenta días más de injustificado encierro”, tal como fue resuelto en septiembre de 2021 por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México 187/2021.
Entiende mejor: Hay omisiones, fallas y contradicciones en proceso contra mujeres denunciadas por Gertz: jueza
En el escrito que se le presentó a Arturo Zaldívar, al que Animal Político tuvo acceso, Cuevas Morán le pidió que no fuera cómplice de tal situación y le advirtió al presidente de la Corte que está siendo engañado por Gertz Manero:
“Puesto que la solicitud que le formuló para que la Corte atrajera el caso, no se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 40 la Ley de Amparo, pues no se trata de un asunto de interés superior de la federación de un interés y trascendencia que lo ameriten, sino de un asunto personal de Gertz Manero, que se vale de su posición de Fiscal General, para litigar sus asuntos”.
Quien sería la sobrina del fiscal señaló que dicha conclusión ya se había visto cuando el Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado de Distrito promovió los recursos de revisión.
“Pero lo que ahora vemos se ha desbordado al ejercer el Señor Gertz Manero facultades que tienen como fin procurar justicia, y no así sus venganzas personales”, destacó en el documento fechado al 10 de enero de 2022.
La Corte decidirá: Zaldívar
Tras escuchar los reclamos, Arturo Zaldívar respondió que la situación de Cuevas no es culpa de la Corte y que se resolverá el caso en el Pleno para garantizar que no haya presiones externas.
“Yo no atraje el caos de su mamá, lo hizo el pleno de la Suprema Corte por ocho votos. La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión los resolverá el Pleno de la Corte, con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión en consideración distinta que sea el que se ajuste a derecho, a la Constitución y al respeto a los derechos humanos”, sostuvo.
Zaldívar dijo desconocer el asunto, y que sería irresponsable pronunciarse al respecto por lo que les pidió confiar en la justicia de la Corte.
“No tengo ningún reclamo con la forma en como ustedes se han manifestado, yo soy un servidor público y tengo la obligación de aceptar sus reclamos cualquier forma que adquieran, sin embargo, siendo justos yo no atraje el asunto, sí presente la solicitud al pleno y el asunto se resolverá por el Pleno, la decisión que se tome será la correcta”, insistió.
En diciembre, una jueza federal determinó en dos sentencias de amparo que el proceso penal iniciado en contra de Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas, denunciadas de homicidio por Gertz Manero, es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, pues se construyó a partir de pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas.
Dichos amparos son los que ahora se encuentran bajo revisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si son confirmados o revocados.
En dichas resoluciones, de las que Animal Político tiene copia, la jueza federal Patricia Marcela Díaz Serda advierte que el proceso que el juez capitalino aceptó iniciar en contra de las dos mujeres tiene múltiples errores de forma que, incluso, hacen imposible analizar de fondo el caso.
Antes, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el caso de su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La familia Cuevas acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre.
Integrantes de la familia han sostenido que la persecución se hace para evitar que se dé a conocer cómo presuntamente el fiscal se enriqueció en forma ilícita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.
También han solicitado su juicio político ante la Cámara de Diputados por presuntas violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su madre, desde hace más de un año.