Elementos de la policía investigadora de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de Operaciones de Diconsa, la Distribuidora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo, en Coahuila, por los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada por los desvíos millonarios de fondos del así llamado Programa de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

La FGR acusó al exfuncionario del gobierno federal de formar parte de la red de corrupción en la que forman parte 22 personas que trabajaban en el servicio público federal que realizaron pagos ilícitos por 142 millones 440 mil 883 pesos por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que no se entregaron a Segalmex.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México giró las órdenes de aprehensión contra 22 antiguos funcionarios federales por considerarlos vinculados a delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado que se tradujeron en un desfalco multimillonario desfalco de Segalmex. La fiscalía federal ha detenido hasta el momento a nueve exfuncionarios de Segalmex que participaron en los desvíos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que están abiertos 618 expedientes de investigación por posibles actos de corrupción contra Segalmex, por lo que el desfalco podría llegar a ser del orden de los nueve mil 900 millones de pesos.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá impunidad para este tipo de hechos, por lo cual aseveró que se procesarán a los responsables del desfalco en Segalmex.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *