La Fiscalía General de la República (FGR) intentó recabar a mediados de mayo una declaración de la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga, sobre la presunta participación de altos funcionarios del sexenio pasado –entre ellos el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Haciendo Luis Videgaray– en hechos de corrupción como La Estafa Maestra.

Pese a que desde noviembre de 2019 la exfuncionaria había ofrecido a la FGR colaborar en la búsqueda de un posible criterio de oportunidad, fue hasta seis meses después, el 18 de mayo de 2020 –dos semanas antes de las elecciones federales– cuando la Fiscalía dio respuesta a su solicitud pidiéndole que exhibiera que elementos tenía y que testificara.

Se trató de un cambio de posición de la FGR luego de que por meses se negó siquiera a ver a Robles bajo el argumento de que no habría negociación si no pagaba cinco mil millones de pesos de reparación de daño.

Animal Político tiene copia del documento que la Fiscalía le envió a la exfuncionaria firmado por David Luz Macgluf, fiscal comisionado a la Unidad Especializada en investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda de la SEIDO.

En dicha misiva los fiscales le plantean a Robles la posibilidad de concederle un criterio de oportunidad, como ella lo había solicitado en su escrito enviado el 25 de noviembre de 2020, seis meses antes. Pero para ello le advierten que es necesario que primero detalle que elementos tiene y testifique.

“A efecto de hacer la valoración conjunta de la información y datos de prueba oportunos con los que cuente respecto a hechos, autores y partícipes respecto de la carpeta de investigación…  resulta necesario de conocer de la misma. Por lo que se deberá notificar el presente acuerdo a los abogados de la promovente para que lo hagan de conocimiento de su representada… y así se estén en la posibilidad de recabar su testimonial con la condición de que aporte toda la documentación e información con la que respalde su dicho”, indica el oficio de la Fiscalía.

 

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *