Representantes de las seis fuerzas políticas con presencia en el Congreso de Sinaloa señalaron que la nueva Fiscal General del Estado deberá atender el reclamo de combatir la impunidad de delincuentes, disminuir la inseguridad y regresar la confianza a la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, e integrante del grupo parlamentario de Morena, expresó que si algo se le debe al pueblo de México y al de Sinaloa es justicia.


Además, aseguró que hay falta de confianza en las instituciones de justicia.
Los ciudadanos, puntualizó, quieren que ya no exista impunidad ni corrupción en los servicios de la administración de la justicia.
“Ya no debemos permitir –añadió–, que la justicia esté al mando o que se decida en función del poder económico o político o de cualquier otro tipo de poder, sino que se decida a partir de la norma jurídica, a partir del derecho”.


En particular señaló que hay familias despojadas de sus parcelas, de sus casas, ya que por ser pobres no ganan ningún juicio.
Hay gente, añadió, que por no tener recursos están encarceladas, y quienes sí tienen dinero circulan libremente en las calles.


Precisó que se deben atender de inmediato los delitos de violencia intrafamiliar, lesiones contra las mujeres, robos de vehículos, robo de casa-habitación, robo a comercios, robo violento, homicidios dolosos y culposos, secuestros y violaciones.


La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, confió en que con la nueva Fiscal se pueda lograr el regreso de la confianza a la ciudadanía.
Hizo un llamado a los tres poderes para entender y asumir que la Fiscalía General y su representante gozan por ley de autonomía para la realización de sus obligaciones.
“Dejémosle trabajar en el marco de la normatividad existente y un real estado de derecho”, puntualizó.
Reconoció que una agradable sorpresa que se tuvo en el proceso de elección es que muchas mujeres solicitaron su participación, un lugar que históricamente ha sido ocupado por hombres.


También valoró los planes de trabajo que expusieron en sus comparecencias ante diputados quienes integraron la terna que envió el Ejecutivo estatal al Congreso.
El diputado Feliciano Valle Sandoval, del grupo parlamentario del PRI, reconoció que quienes integraron la terna cumplieron con el perfil idóneo para asumir la responsabilidad.
Auguró que la nueva titular de la Fiscalía garantizará su autonomía en el trabajo cotidiano, que cumplirá rigurosamente con la ley y no con otro tipo de presiones políticas.
“Que cumpla con sus tareas dentro del marco legal, que es muy claro y que se tiene que cumplir, sin opacidad, con rendiciones de cuentas, atendiendo a las víctimas y ofendidos, acompañándoles en su recorrido desde el inicio de la carpeta hasta la conclusión del proceso”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el grupo parlamentario del PRI estará muy pendientes de las acciones que se llevarán a cabo en la Fiscalía y, que sus acciones obedezcan al plan de trabajo presentado, que se cumplan los fines institucionales de este órgano autónomo: la investigación de delitos, el esclarecimiento de hechos, una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que los resultados del ahora ex fiscal Juan José Ríos Estavillo son desastrosos.
Expuso que de acuerdo a la última publicación de la propia fiscalía, en el 2021 se denuncian 2 mil 300 delitos por mes.
Agregó que con el Consejo Estatal de Seguridad Pública se señala que sólo el 5 por ciento de los delitos se denuncian.
De las acciones que deberá realizar la nueva titular de la Fiscalía, señaló que deben ser abatir los rezagos en carpetas y se dé un trato digno a quienes acuden en busca de justicia.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, consideró que la nueva titular de la Fiscalía deberá combatir la violencia policial, fomentar la denuncia con visión ciudadana para generar cercanía y confianza, enfrentar los delitos con mayor incidencia, como son la violencia familiar y el feminicidio.
Dijo que hay preocupación por el aumento de los delitos contra las personas y su patrimonio, la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.
Agregó que en los 10 principales delitos que se registran en Sinaloa, en promedio hay una impunidad del 96 por ciento, lo que coincide con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización nacional Impunidad Cero, que señala, que la probabilidad de esclarecimiento de un delito en Sinaloa es de 1.4 por ciento.
La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, del Partido del Trabajo, reconoció que el proceso de selección de titular de la Fiscalía fue limpio, sin percances, totalmente abocado a la legalidad, sin favoritismos ni condicionamientos, mucho menos directrices políticas.
Coincidió en que la procuración de justicia es uno de los más grandes pendientes que dejó la administración estatal anterior.
La nueva Fiscal, dijo, tiene un enorme reto por delante, pero sobre todo un gran compromiso de pagar deudas y dar verdaderos resultados.
Aclaró que el término de deudas es porque son cientos y miles de personas que han sido víctimas del delito y jamás se les hizo justicia.
Sin embargo, advirtió que no se quiere más fiscales a modo: a modo del poder Ejecutivo, de los grupos de poder que predominan en el estado, de la delincuencia organizada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *