“Están ya a pocos días de concluir un mandato e iniciar otro en Oaxaca y celebro que se esté llevando a cabo esa transición en armonía como lo merece el pueblo de Oaxaca”, dijo López Obrador, flanqueado por el gobernador priista saliente, Alejandro Murat, y el entrante, el morenista Salomón Jara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la conmemoración del Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón para celebrar que en Oaxaca se da una “transición en armonía”, reconocimiento que hizo ante los gobernadores Alejandro Murat y el electo, Salomón Jara, que lo acompañaron en el presídium.
“Muchas gracias a los gobernadores: Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca y muchas gracias al nuevo gobernador electo Salomón Jara. Están ya a pocos días de concluir un mandato e iniciar otro en Oaxaca y celebro que se esté llevando a cabo esa transición en armonía como lo merece el pueblo de Oaxaca”, indicó.

Destacó el tema porque “así como la sierra norte de Oaxaca se le conoce como la Sierra Juárez, a la Sierra Mazateca se le agregue el nombre de los Flores Magón”.

El mandatario federal refirió tres características excepcionales de Ricardo Flores Magón: “Su intimidad amorosa, su juicio práctico y sus profundas convicciones revolucionarias”.

Durante la ceremonia, Diego Flores Magón también destacó la iniciativa de los 19 presidentes municipales de la región mazateca “para declarar su entusiasmo y su interés de que la sierra mazateca lleve el nombre de Ricardo Flores Magón y todo esto puesto a la luz cobra una relevancia particular”,

Detalló que “no sería solamente un acto de mera toponimia sino cargado de un profundo significado que en esencia reivindicaría el ser indígena de la región, ampliando los términos como se denomina la sierra mazateca, con sierra mazateca de Flores Magón y de los pueblos náhuatl, mixteca y naxhindá que es la autodenominación de estos mismos pueblos en sus propias lenguas”, para lo que consideró que dichas comunidades deberían ser escuchadas por legisladores del Congreso del estado.

También solicitó hacer un plan de justicia para el pueblo mazateco como se ha hecho frente a otros pueblos también oprimidos históricamente, “basta citar el abuso terrible que significó el modo como se construyó la presa Miguel Alemán en la cuenca del Papaloapan que significó el desplazamiento forzado de las comunidades, a base de engaños y mediante el uso de la fuerza”.

En el presídium además estuvo el filósofo y sociólogo, Armando Bartra, entre los asistentes, además de secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Adán Augusto López, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Con información de Proceso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *