Agenda Política
Jorge Luis Telles Salazar
= Recientemente fallecido, tras prolongada enfermedad
= Su nombre, en la lista de gobernadores del Estado
= Paradójico: un solo cargo de elección popular
= Propone Rocha: base de 50 dólares a la tonelada-maiz
= El acuerdo en el congreso entre PRI y Acción Nacional
Emblemática figura del Partido Revolucionario Institucional, político de tiempo completo y personaje que gozaba del reconocimiento general -incluso por la propia oposición -, Fortunato Alvarez Castro es propietario de una extraña paradoja: solo en una ocasión desempeñó un cargo de representación popular, a lo largo de su exitosa carrera política en Sinaloa.
Esa posición fue la presidencia municipal de Culiacán, resultado de las elecciones locales de 1975, con Alfonso G. Calderón como candidato a la gubernatura del Estado. Fortunato fungió como alcalde de nuestra ciudad capital, del primero de enero de 1975 al 31 de diciembre de 1977.
También fue candidato a diputado federal en las elecciones presidenciales de 1988 -con Carlos Salinas de Gortari al frente de la planilla priista -; pero perdió en las casillas ante Jorge del Rincón Bernal, el candidato de Acción Nacional. Fue aquel un durísimo golpe para Fortunato, quien soñaba con representar a nuestro Estado en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Y ya no hubo más. Algunas aproximaciones. Si acaso.
La hoja curricular de FAC, sin embargo, es simplemente impresionante. Muy joven, incluso, llegó a gobernar Sinaloa, en carácter de interino, para cubrir a Leopoldo Sánchez Célis, tras solicitud de licencia del gobernador a fin de atenderse un complicado problema de salud en los Estados Unidos. Ubicado y respetuoso de las formas, Fortunato, que fungía como secretario general de gobierno, nunca ocupó la oficina del despacho del jefe del Ejecutivo, el cual Polo físicamente encontró exactamente igual que cuando se fue.
De un modo u otro, FAC fue gobernador y como tal su foto aparece en la galería que se exhibe en el principal salón de la unidad administrativa, sede del gobierno del Estado.
Al margen de estas consideraciones, Fortunato desempeñó posiciones relevantes en las estructuras municipales y estatales del Partido Revolucionario Institucional, lo mismo que en los tres niveles de gobierno. Era impensable, sencillamente, verlo fuera del servicio público en Sinaloa. Desde la gubernatura y la secretaría general de gobierno, hasta todas las que usted guste y mande a lo largo de su carrera.
La más lucidora de todas, sin embargo, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en mayo de 1970: le construyó al partido lo que fue, en su momento, uno de los edificios más modernos de la ciudad y le construyó, al mismo tiempo, toda una generación de políticos, entre las que figuraron: Roberto Zavala Echavarría, Jesús Enrique Hernández Chávez, Roberto Soltero Acuña, Jesús Manuel Viedas Esquerra, Sergio Orozco Aceves, Max Hach, Enrique Hubbard Urrea, Juan S. Millán y Víctor Estrada Cañedo, además de muchos más.
En lo personal, lo conocí en 1975, cuando trabajaba para la sección deportiva de El Sol de Sinaloa. Ya presidente municipal de Culiacán y aficionado de hueso colorado al beisbol, Fortunato quería lanzar la primera bola, en la ceremonia inaugural de la temporada 1975-1976 de la Liga Mexicana del Pacífico; pero por alguna razón temía a una reacción hostil de la fanaticada. Pidió mi colaboración, en la medida de lo posible, con el conocimiento pleno de mi jefe, Agustín D. Valdez y de mi jefe superior, Antonio Pineda Gutiérrez.
Así instruyó a Eduardo Ramos Pérez, su jefe de prensa, para la organización de toda una campaña en los medios de comunicación de la época, que incluyó la presencia de Fortunato en la etapa de los entrenamientos, entrevistas con aficionados, comentarios y toda una estrategia, en suma, con los raquíticos elementos a disposición. Los temores de Fortunato eran infundados: el público le rindió una calurosa ovación, desde el momento mismo en que apareció sobre el campo de juego.
Paulatinamente, en la medida que transcurrían los años, Alvarez Castro dejó de tener presencia en medios de comunicación y en las esferas políticas de la entidad. Cayó víctima de un severo alzheimer que lo postró durante largos años en su hogar, aquí en Culiacán. Falleció apenas la noche del domingo próximo pasado.
Se fue Fortunato y junto con él toda una etapa en la historia política de Sinaloa.
Descanse en paz.
-0-
Y bueno.
La base que gestiona el gobernador Rubén Rocha Moya para sumarla al precio de venta del maíz es de 50 dólares por tonelada, lo que aumentaría a 300 dólares, como mínimo, lo que cada productor recibiría por su tonelada de grano, una vez generalizada la cosecha.
El planteamiento ya está en el escritorio de Ignacio Ovalle, el director general de SEGALMEX y cuenta, hasta donde sabemos, con el apoyo de Víctor Villalobos, el mero secretario de Agricultura del gobierno federal, quien proyecta venir a nuestro Estado en el curso de la semana venidera, para dar respuesta oficial a las demandas de los maiceros sinaloenses.
Por ahora, la base es de solo 41 dólares, 9 menos que lo que intenta obtener el titular del Poder Ejecutivo de la entidad.
Parece una demanda razonable y realizable.
La respuesta, sin embargo, solo la conoceremos cuando el secretario federal de agricultura se deje ver por Sinaloa. Ya en unos días más.
Pendientes.
-0-
Mientras.
El rumor en torno al desprendimiento de un diputado del PRI para sumarse a la bancada del PAN -al interior de la 64 legislatura del Congreso del Estado – tiene su base en la salida de Adolfo Beltrán de las filas de este grupo parlamentario que dejó, solita y su alma, a la diputada Giovanna Morachis Peperini, lo que implica, por ley, la desaparición del bloque panista en la cámara sinaloense.
La ley orgánica del Poder Legislativo es clara al respecto: para que una fracción parlamentaria sea reconocida como tal, deberá contar con dos integrantes por lo menos. Los grupos legislativos cuentan con prerrogativas adicionales importantes.
Giovana Morachis se quedó sola por el PAN en tanto Beltrán se declaraba diputado sin partido. Acción Nacional, por ende, ya no tiene bloque parlamentario en el Congreso del Estado.
Sin embargo, como ahora PRI y PAN son aliados prácticamente en todo a alguien por ahí, en el PRI, se le ocurrió la idea, de facilitarle un diputado al blanquiazul a fin de que éste retome su condición de grupo parlamentario y le de fortaleza a su alianza con el tricolor.
En lo político, la intención no es mala. Para nada.
Habría que ver, sin embargo, quien es el diputado priista que se ofrece como voluntario para unirse, en calidad de préstamo temporal, a las filas de Acción Nacional.
En un principio y sin ningún argumento de peso, trascendió que el “favorecido” era Feliciano Valle, quizás el más priista de los ocho, hijo político de Aarón Irizar Lopez y único que le ganó un distrito a MoReNa en las elecciones pasadas. “Chanito Valle”, sin embargo, ya lo aclaró de manera puntual y categórica:
-Yo soy del PRI y aquí seguiré. No tengo porque irme a otro partido.
Quizás esto ya ponga alto a las especulaciones y termine con este periodo de incertidumbre. Por lo que se ve, el PAN se quedará únicamente con Giovanna Morachis como su representante y sin grupo parlamentario en la 64 legislatura del Congreso del Estado.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- El gremio periodístico sinaloense mostró su indignación por el asesinato de la compañera de Tijuana, Lourdes Maldonado, con una importante concentración frente a Catedral a la que siguió una marcha por algunas calles de la ciudad. Lourdes Maldonado, quien en 2019 había solicitado protección al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ultimada la noche del pasado domingo, tras ganarle un conflicto legal al hoy ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Justificado el coraje de los periodistas de México, máxime cuando se tiene la certeza de que será un eslabón más en una larga cadena de impunidad. En fin…ANOTELO.- Por cierto, quien también mostró su solidaridad con el gremio periodístico en general fue Sergio Torres Félix, líder estatal de Movimiento Ciudadano, en su conferencia de ayer martes, que gradualmente se convierte en institucional. Montado en su papel, Torres Félix tronó de nuevo -¡adivinó! – contra Rubén Rocha Moya, a quien le exigió que ya asuma su función como gobernador y enfrente los problemas con la autoridad que le otorgó la ciudadanía en las elecciones del año pasado. Así de claro…ORALE.- El Congreso del Estado le propinó otro garrotazo al ex gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ahora echó por tierra la protección legal del ex mandatario en favor de los campos de golf de la entidad, para que no fuesen sujetos del impuesto predial, en el entendido de que los propietarios son empresas generadoras de altos volúmenes de empleo y factores determinantes en el desarrollo de las ciudades. Con todo y eso, ya decidieron los señores diputados: tendrán que pagar su predial. Como cualquier hijo de vecino. ¿Qué tal?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *