Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, garantizó el abasto de agua para los siguientes 10 o 12 años con la implementación de proyectos a mediano plazo que implican la explotación de cuatro pozos profundos.

De acuerdo con el funcionario estatal, se trata de pozos que serán explotados en las comunidades de Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, este último en dos cañones que están en el municipio de Juárez.

“Para el mediano plazo tenemos el fortalecimiento y exploración de nuevos pozos, que éstos son los famosos pozos profundos que les digo en el Campo Buenos Aires, en el Campo Pajonal, Camino al Diente y Cerro de la Silla, no propiamente en el cerro sino en dos cañones que dan hacia el municipio de Juárez. Este es un acuífero muy bueno que no está siendo explotado, entonces, pensamos que ahí podemos obtener 2 metros cúbicos por segundo de larga duración”, dijo.

Además de estos, agregó un proyecto de tratamiento terciario y reinyección al acuífero que todos en el conjunto darán a Nuevo León, en los siguientes cuatro años, un total de 8.4 metros cúbicos de agua por segundo.

“Tenemos también un proyecto de tratamiento terciario y reinyección al acuífero, es decir, tenemos agua en la ciudad, agua residual que se trata a nivel secundario, concepto en el cual ya estamos trabajando y próximamente se comenzará la ingeniería para esta agua que tenemos a nivel secundario y darle un nivel terciario, es decir, un nivel de filtración que la hace prácticamente potable. Pero aún así la reinyectaríamos al acuífero para que tenga un proceso de filtración natural por aproximadamente 20 kilómetros, y una vez que tenga esta filtración natural, se extraería del acuífero y se reincorporaría a la planta potabilizadora.

“Lo importante de estos proyectos a mediano plazo, que por cierto todos vienen en el plan hídrico de Nuevo León —hago este comentario porque algunas gentes se han preguntado si estamos siguiendo el plan hídrico—, nos permitirían sumar en un plazo de aproximadamente 4 años 8.4 metros cúbicos de agua por segundo. Los primeros serían los pozos, sumaríamos 3.6 metros cúbicos por segundo; la presa Libertad debe estarse incorporando en el año 2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2; y luego con el reciclaje, más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo… Con esto podríamos garantizar el agua de manera segura por lo menos de 10 a 12 años, incluyendo el crecimiento de la ciudad”, apuntó.

Concluyó que la inversión rondará en los 7 mil millones de pesos, misma que en su mayoría acaparará el funcionamiento de la presa Libertad para el 2025.

“Además es una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte se los lleva a la presa Libertad. Éstas son inversiones que están estimadas a nivel paramétrico, evidentemente pueden variar una vez que se tenga terminada la ingeniería básica”, agregó.

Responde a San Luis Potosí: “Los estados no somos dueños del agua”

En otro orden de ideas, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, respondió al gobierno de San Luis Potosí que el agua no es propiamente de los estados y pertenece a todos los mexicanos.

Lo anterior, ante la negativa de la entidad vecina de abastecer del vital líquido a las diferentes comunidades neolonesas, producto de sus reservas naturales.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que Nuevo León ya posee una asignación de 15 metros cúbicos por segundo de agua y éstos no están en ninguna discusión.

“Lo que sí, decirles que los estados no somos dueños del agua, el agua es propiedad de la nación y Agua y Drenaje de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León poseen ya una asignación de 15 metros cúbicos por segundo, que está fuera de discusión”, refirió.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *