El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México alista una línea telefónica y una página de internet para denunciar las tomas clandestinas de gas y gasolina, tras la explosión ocurrida en Puebla, que dejó un saldo de una persona fallecida y al menos 14 lesionados.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió ayuda a la población para que denuncien este tipo de actividades que ponen en peligro su vida.

“Primero, hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y perforan los ductos de gasolinas, en este caso de gas, gente muy irresponsable porque es de alto riesgo. Hago un llamado que si se ve algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale, hay que advertirlo, no hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden. Vamos a dar a conocer un número telefónico, una página en unos días más”, dijo.

A los delincuentes que se dedican a extraer hidrocarburos, el jefe del Ejecutivo federales recordó que este delito atenta contra la seguridad del país y la vida de las personas, pero además, al que se le detiene no alcanza fianza, al ser considerado un delito grave.

En tanto, aprovechó para reconocer la labor de la policía de Puebla por desalojar a tiempo a la población aledaña al ducto perforado y, con ello, evitar una tragedia mayor.

“Reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla, porque empezaron a recibir el reporte y olía a gas y lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para que abandonara hogares, casas, e incluso consiguieron camiones y hubo un desalojo de 2 mil personas. Después de eso hubo explosiones, incendios de viviendas y fue muy fuerte lo que sucedió”, agregó.

El mandatario aseguró que desde que arrancó su administración se ha logrado avanzar en el combate al huachicol, ya que de 80 mil barriles que se robaban, ahora únicamente esta cifra alcanza los 3 mil barriles.

Sin embargo, confió en que se pueda seguir disminuyendo con ayuda de la página de denuncias, “ojalá que la gente no guarde silencio”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *