El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Álvaro Pulido Vargas, socio de un empresario cercano al presidente Nicolás Maduro, acusado de lavado de dinero en relación con una trama de sobornos que involucra a México.

El Departamento de Justicia estadounidense dio a conocer el jueves una acusación penal contra Pulido, su hijo Emmanuel Enrique Rubio González y José Gregorio Vielma Mora, exgobernador de la provincia venezolana Táchira, así como otros dos supuestos implicados.

“Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado”, anunció la dependencia federal, y detalló que, hasta el momento, más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el TOCRP y el Programa de Recompensas de Narcóticos desde 1986.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

La acusación formal, a la que tuvo acceso Aristegui Noticias, alega que las cinco personas lavaron las ganancias de un plan de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de un programa estatal venezolano de distribución de alimentos, conocido como CLAP.

El documento de la corte federal detalla que desde 2016 Álvaro Pulido y su hijo comenzaron a utilizar la empresa Group Grand Limited para comprar alimentos en México a precios bajos, armar cajas de despensas y exportarlas a Venezuela con precios inflados.

Este esquema funcionó a través del pago de sobornos al entonces gobernador Vielma Mora, generando ganancias ilegales de millones de dólares, dice la acusación.

Pulido Vargas es socio comercial desde hace mucho tiempo del también empresario colombiano Alex Saab, quien es cercano al presidente venezolano y fue extraditado a los Estados Unidos el fin de semana para enfrentar cargos de lavado de dinero.

En 2019 el Departamento Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Pulido Vargas junto con Saab por un supuesto plan de lavado de dinero.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

Al mismo tiempo que Saab y Pulido fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, también fueron incluidos en la ‘lista negra’ tres hijastros de Nicolás Maduro y 13 empresas ligadas al mandatario.

Los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, llamados Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, conocidos como “los chamos”, son acusados de haber recibido sobornos de Saab y Pulido, a quienes favorecieron con contratos del gobierno.

Alex Saab compareció este lunes ante el tribunal federal de Miami, Florida, ante el cual será procesado por blanqueo de dinero por un total de 350 millones de dólares y por participar en el esquema de sobornos de CLAP.

Tras su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado sábado, Saab hizo su presentación inicial en audiencia virtual ante el juez federal John J. O’Sullivan del Juzgado de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, mismo tribunal que ahora lleva el caso de los cinco acusados este jueves.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *