A un día de la visita a México del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el gobierno norteamericano expresó su preocupación “sobre la propuesta actual del sector energético de México”.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló la Embajada de los Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Indicó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano en varios asuntos energéticos, “mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos se dieron en el marco de la visita del embajador Ken Salazar al estado de Baja California Sur, para promover una alianza binacional para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.

El Departamento de Estado norteamericano anunció que John Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno este 9 de febrero, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”, en un momento en el que México es blanco de críticas de oenegés por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, según ellas, daría la espalda a la generación de energías limpias.

El 3 de febrero, el embajador Ken Salazar visitó el Senado de la República, donde dijo ante medios de comunicación que el presidente López Obrador “tiene razón” al querer realizar cambios a la reforma energética de 2013.

Indicó que, con base en su experiencia como legislador en Estados Unidos, “las leyes siempre necesitan reformarse”.

“Las leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo las experiencias nos dan un aprendizaje grande, y México tiene esta ley vigente desde 2013”, remarcó.

 

Con información de  Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *