Ante el repunte en la violencia en Colima, el gobierno federal adelantará 200 millones de pesos al estado gobernado por la morenista Indira Vizcaino, acción que se suma al despliegue de 950 elementos de Ejército y la Guardia Nacional a fin de pacificar la entidad que concentra el mayor número de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. En el arranque del 2022, la violencia se ha acentuado en Colima. El 25 de enero se registró un enfrentamiento dentro del centro penitenciario estatal en el que murieron nueve internos por una disputa entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las calles del estado se han reportado balaceras, lo que incluso llevó a que los ciudadanos implementaran un toque de queda.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por la entidad, en la enfatiza el apoyo del gobierno a la entidad. “Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo de gobierno federal. Lo mismo para dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno no está sola, que tiene todo el apoyo de gobierno de la República”, dijo al arranque de la mañanera. Para atender la violencia que azota a Colima, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que además del despliegue de elementos habrá más inteligencia y recursos. “Vamos a intensificar el uso de la inteligencia en Colima contra la inseguridad. También habrá un adelanto para el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de 200 millones de pesos más para fortalecer la seguridad pública”, destacó. Además, dijo, que se reforzará limites con Jalisco y Michoacán, dos de las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos en el país en el arranque de 2022. El secretario reconoció que si bien desde el pasado 10 de noviembre de 2021, el gobierno federal puso en marcha el plan de apoyo a Colima y envió 700 elementos de las Fuerzas Armadas y que el 12 de febrero de este año se desplegaron 519 más, los homicidios se mantienen a la alza.

Colima se une a IMSS-Bienestar

Colima se convirtió en el tercer estado del país en adherirse al programa IMSS-Bienestar para que los servicios de salud sean gestionados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el objetivo es que para 2024 todos los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados “se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar”. El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que este esquema de salud tiene como ejes: atención primaria a la salud a través de un enfoque preventivo; involucramiento de la comunidad y atención de especialidades en todos los turnos. “A final de cuentas se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con seguridad social y eso pasa también por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Con esta firma, es el tercer estado, señor presidente, y procederíamos ya a la siguiente etapa de trabajo, que es las mesas de trabajo para las firmas de convenios específicos”, afirmó.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *