Hacienda defiende paquete fiscal 2022 frente a senadores
Frente a senadores, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defendieron el paquete fiscal para el ejercicio fiscal 2022, porque reactivará la economía, aumentará la base tributaria, hará crecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y robustecerá el combate a la elusión y la evasión fiscal, aseguraron.
Durante una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que este paquete está diseñado para consolidar la recuperación económica, que se prevé suceda en el primer trimestre de 2022.
“El programa económico 2022 incluye reformas que permitirán ampliar la base tributaria, formalizar a más trabajadores y empresas y seguir reduciendo el combate a la evasión y a la elusión fiscal. La Miscelánea Fiscal tiene objetivos de simplificación y de reducción de costos, sobre todo, para las pequeñas empresas”, destacó.
En su intervención, explicó que el paquete económico se basa en tres aspectos: Prudencia fiscal, no incrementa ni crea nuevos impuestos, prevé reformas para disminuir los costos a medianas y pequeñas empresas y fomentar la formalidad.
Estos elementos, añadió, contribuirán a cerrar brechas sociales y a construir una economía y una sociedad más resiliente.
Descartó que México necesite reformas fiscales porque no ha recurrido al endeudamiento, lo que se ha reflejado en mejores indicadores de riesgo, un tipo de cambio estable y fundamentales macroeconómicos sólidos.
“El régimen de simplificación llamado Régimen de Confianza va a contribuir a la formalización por medio de una simple y ágil forma de pago del ISR para pequeñas empresas, mientras que para las personas morales con ingresos de hasta 35 millones pagarán sus impuestos respecto al flujo de efectivo y podrán amortizar sus inversiones de una manera más rápida”, indicó.
Por otra parte, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó los beneficios de la Miscelánea Fiscal, la cual, dijo, se sustenta en mantener el no incremento de los impuestos y la simplificación administrativa para personas físicas y morales. Y mencionó que con el nuevo Régimen de Confianza ayudará al crecimiento de las Pymes y Mipymes.
“El régimen simplificado, si es que ustedes tienen bien a bien lo consideran apropiado y nos lo aprueban, se podría utilizar con otro tipo de políticas públicas, que puedan ir acompañadas de ciertos incentivos, ciertos créditos que nos pueden ayudar a ampliar el crecimiento de las Pymes y las Mipymes, que eso va muy apareado con todas las implicaciones que vinieron con esta crisis sanitaria, que es la reubicación el fortalecimiento de los mercados regionales”, mencionó.
En tanto, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, señaló que la Ley de Ingresos 2022 es de gran relevancia para continuar con la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que la Miscelánea Fiscal está orientada a fortalecer la prevención de la elusión y la evasión fiscal y crear una cultura tributaria.
Por otra parte, durante las preguntas y respuestas, senadores de oposición cuestionaron a la titular del SAT de la medida que se busca para que mayores de 18 años se inscriban al SAT aunque no trabajen. Al respecto, Buenrostro explicó que se busca fomentar el empleo entre los jóvenes.
“Ese universo de sujetos no obligado que ya existe no tiene obligación de nada, en ese sentido se pensó lo del RFC, ¿por qué obligatorio? La idea de obligatorio es porque nosotros queremos hacer conscientes a la ciudadanía y un joven es ciudadano a partir de los 18 años en nuestro país de que es su obligación contribuir con su país, que es un deber y obligación ética que todo mundo que reciba y perciba un ingreso tiene que aportar a su país”, destacó.
Por ello, consideró que se pensó en “vamos a hacer a los jóvenes conscientes de que tienen que contribuir con su país, porque el principal problema que nos enfrentamos y nos dimos cuenta es una cultura del no pago”.
Insistió en que se busca poner un tope a los abusos, y reveló que la reforma en materia de donatarias sólo afectará a siete personas de una misma familia y señaló que cuando se les dieron los recursos no se distribuyeron a las organizaciones de mujeres maltaratdas, sino a fundaciones personales. Y dio a conocer que en 2020 se inventaron donaciones por 732 millones de pesos.
Con información de Milenio