A pesar de que un juez se lo solicitó, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, insiste en no hacer pública el acta del 29 de noviembre de 2021 en la que se formalizó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE.

En respuesta al amparo indirecto 1706/2021 que la comunidad estudiantil promovió en primera instancia por no haberlos convocado a participar en el proceso de selección durante la auscultación interna, y que luego fue ampliado por irregularidades en el proceso, el Juzgado 12 de distrito en materia administrativa notificó al Conacyt que tenía 10 días para hacer pública el acta.

El plazo se cumplió este miércoles 16 de marzo y el acta no fue hecha pública porque, confirmaron los estudiantes promoventes del amparo, el Conacyt presentó una queja en la que alegó que el requerimiento de la exhibición del acta fue ilegal.

Ahora, un Tribunal Colegiado tendrá que decidir sobre la ilegalidad del requerimiento que el juez hizo al Conacyt.

“Confío en que el documento eventualmente saldrá a la luz pública dado que se trata de un acta que formaliza el nombramiento de un servidor público sin el cual no podría ejercer debida y legalmente sus funciones”.

“No es un capricho de la comunidad cideita, sino de un deber de las autoridades”, comentó Víctor Meade, estudiante y promovente del amparo.

Conocer el acta de designación de Romero Tellaeche como director del CIDE ha sido una demanda permanente de la comunidad cideita. Incluso, en una reunión virtual el 7 de diciembre de 2021 entre la directora del Conacyt y algunos alumnos, Álvarez-Buylla se comprometió a hacer público el documento. Han pasado poco más de tres meses desde aquel compromiso, y el acta sigue sin poder conocerse.

A través de solicitudes de acceso a la información pública también se ha buscado tener acceso al acta; sin embargo, el Conacyt argumenta que no la puede entregar porque continúa en proceso de protocolización.

Este viernes, Animal Político informó que Conacyt está librando en tribunales ocho juicios de amparo que impugnaron la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE.

Tampoco hay actas de las sesiones

El Consejo Directivo del CIDE es un órgano de gobierno que está integrado por la persona titular del Conacyt y representantes de las Secretarías de Educación, Hacienda, Energía y Economía, así como representantes del Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Banco de México, Centro de Investigación en Matemáticas y del INE.

Entre otras tareas, a este Consejo le correspondía formalizar el nombramiento del director general del centro de investigación. Una labor que ya no desempeñarán porque tras la modificación de los estatutos del CIDE el 24 de enero pasado, solo les harán del conocimiento quién ocupará la dirección del centro de investigación.

Cuando se designó a Romero Tellaeche como director del CIDE aún no se hacían las modificaciones a los estatutos, por lo que la comunidad estudiantil solicitó -vía ley de transparencia- conocer las listas de asistencia y actas levantadas en todas las sesiones que el Consejo Directivo haya tenido durante el 2021 para confirmar la legalidad del nombramiento porque hasta la fecha no se conoce si se permitió que el Consejo votara para formalizar la designación del economista.

De la sesión extraordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2021, cuando designaron a Romero Tellaeche, no hay registro. Conacyt no ha enviado los videos de la sesión al CIDE para que se proceda a levantar el acta correspondiente.

“Con respecto a las sesiones extraordinarias de Consejo Directivo llevadas a cabo el 29 de noviembre 2021 y el 7 de diciembre 2021, le informo que Conacyt no ha enviado las grabaciones correspondientes de dichas sesiones para elaborar los proyectos de acta correspondientes. Esto fue informado al Director General (José Antonio Romero Tellaeche) con el oficio número DEA/000020/21; dicho correo no ha sido contestado”, respondió la Unidad de Transparencia del CIDE en el oficio DEA/22/000045.

“Es preciso mencionar que Conacyt tampoco ha enviado las listas de asistencia firmadas correspondientes a las sesiones extraordinarias; solo le hago entrega de la lista enviada a Conacyt para el 29 de noviembre de 2021. Si bien en años anteriores la Dirección de Evaluación Académica (DEA) se ocupaba de recibir las confirmaciones y acreditaciones de consejeros suplentes para elaborar las listas de asistencia, para la sesión del 7 de diciembre Conacyt no envió las confirmaciones, ni las acreditaciones, ni la liga de bluejeans para que la DEA pudiera conectarse a la sesión”, se agrega en la respuesta de información pública.

Incluso, se precisa que se enviaron distintos correos notificando la situación, pero éstos no fueron respondidos.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *