Un desarrollo económico negativo, que no mejora salarios de los trabajadores ni propicia que crezca el sector industrial, señalaron los Grupos Parlamentarios de Morena y el PAS, y el del PRI aseguró que hay aumento de empleo y disminución de pobreza.
Los señalamientos corresponden a los posicionamientos que fijaron los Grupos Parlamentarios, durante la comparecencia del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
La comparecencia fue moderada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta.
El diputado César Ismael Guerrero Alarcón habló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, y señaló que la economía de Sinaloa está en peores condiciones que cuando inició el sexenio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en 2017.
Con datos del INEGI y del Codesin, aseguró que en los primeros cuatro años de la actual administración estatal, Sinaloa registra una tasa negativa de -1.4 en su economía.
“Peor situación se presenta en el primer trimestre del presente año, cuando el país observa una recuperación con tasas positivas de 0.8 por ciento, mientras la de Sinaloa es negativa, del -2.6 por ciento”, observó.
Incluso aseguró que Sinaloa avanza hacia atrás, al registrar 5 trimestres consecutivos con un desempeño económico negativo.
En cuanto a salarios, el diputado Guerrero Alarcón aseguró que los trabajadores de Sinaloa ganan en promedio un 26 por ciento de lo que se gana en el resto del país.
Precisó que el salario promedio nacional es de 12 mil 267 pesos, y el de Sinaloa es de solo 9 mil 056 pesos.
Esta situación, junto a los factores de violencia y de escasez de fuentes de trabajo para jóvenes con formación técnica y profesional, consideró, se han convertido en inductores de la fuerte emigración de Sinaloenses hacia otras entidades del país y hacia Estados Unidos.
Criticó que la administración de Quirino Ordaz ha errado en sus estrategias para detonar el desarrollo industrial de Sinaloa, pues en este gobierno no se generó un crecimiento de esta actividad.
La diputada Viridiana Camacho Millán, del PAS, dijo que en el Quinto Informe de Gobierno se falta a la verdad cuando se afirma que Sinaloa se ha consolidado como tierra fértil para la inversión productiva, y que ello ha permitido impulsar la competitividad de los sectores productivos, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población.
Si ello fuera cierto, observó, no hubiera sinaloenses que se van a otras partes en busca de trabajos con mejores salarios, y la tasa del crecimiento del PIB estatal no sería del dos por ciento.
En el mismo rubro de empleo señaló que de acuerdo al IMSS, en el tercer trimestre del año se tienen 549 mil trabajadores registrados, cifra que no alcanza el máximo de 590 mil.
Cuestionó que si desde el 2018 se tenía prevista la llegada de gas natural para el sector industrial e incluso doméstico, a la fecha el avance es demasiado lento
Calificó como mediocre que la meta de crecimiento del PIB se mantenga entre 2.05 y 2.15 por ciento, cuando el promedio de crecimiento en las últimas décadas es del 2.0 por ciento.
El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta, habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y contrario a sus antecesores aseguró que cada uno de los indicadores que se detallan en el anexo estadístico del Quinto Informe es reflejo de la realidad que en materia económica se vive en Sinaloa.
Sustentó su dicho en que de 2018 a 2020 la población en situación de pobreza disminuyó en 2.9 por ciento en Sinaloa, mientras que por el contrario en el país se incrementó en un 2.1 por ciento.
En el rubro de empleo, expuso que al tercer trimestre de 2021 Sinaloa reportó el crecimiento más alto para este período en los últimos diez años, creciendo las plazas laborales 6.4 por ciento respecto de 2020, y también superior al promedio nacional, que fue de 4.3 por ciento.
Agregó que Sinaloa fue una de las entidades menos afectadas por la pandemia del Covid-19, gracias a que el gobierno estatal trabajó para fortalecer e impulsar el empleo formal, así como para generar las condiciones para que cientos de familias sinaloenses pudieran autoemplearse con equipamiento productivo para poder echar andar pequeños negocios.
En el rubro de empleo aseguró que el 84 por ciento de los empleos formales son permanentes, y señaló que al segundo trimestre de este año, el 97.4 por ciento de la población económicamente activa está ocupada.
Con base en lo anterior, consideró que se puede afirmar que Sinaloa tiene una economía en expansión.
En su comparecencia, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, aseguró que Sinaloa es la entidad con el mayor avance en el Índice de Competitividad Estatal 2021, que mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones, ubicándola en la séptima posición.
Específicamente en el rubro de economía, dijo avanzamos 10 posiciones para colocarnos en el sexto lugar nacional.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *