Hidalgo crea el Sistema Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad En la transformación de Hidalgo y del país se incluye a las personas con discapacidad, porque todos son iguales y además aportan sus conocimientos, esfuerzos, dedicación, entrega y entusiasmo en las labores que se les asigna.

Así se afirmó en la ceremonia en que el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, tomó la protesta a los integrantes del Sistema  Estatal para la Integración Social de las personas con discapacidad, ceremonia en la que estuvo presente la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República.

El mandatario hidalguense, acompañado de Edda Vite Ramos, presidenta del DIF estatal, aseguró que es obligación del Estado Mexicano, del gobierno y de la sociedad generar las condiciones para la realización personal y profesional de todas las personas, pero consideró que primero están las personas con discapacidad.

Dijo que “somos pioneros en la República, más que por una cuestión de moda o por significar un día, es un compromiso de gobierno que se hizo y se contrajo desde una campaña política; también, para agradecer el trabajo que están haciendo en el Senado de la República, en impulsar, en darle camino, en darle ruta a una serie de iniciativas de cambios en leyes”.

Por ello, afirmó que es importante que este sector participe activamente en la vida institucional del estado, donde resulta vital que exista un área especializada dentro de gobierno del estado, pero no como un área de caridad, o para tener consideración, sino como un impulsor, serio y responsable de inclusión.

En su momento, la senadora Valdez Martínez reconoció el esfuerzo del mandatario hidalguense, ya que la consolidación del consejo fue producto de la última iniciativa que presentó Menchaca Salazar en su paso por el Senado de la República, el 10 de febrero de 2022, a consecuencia de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a efecto de reincorporar a un menor de edad que sufrió discriminación.

Asimismo, reiteró que se trata de proyectos conjuntos, que no parten de una sola persona, pero que mantienen la premisa de transformar a la sociedad, convencidos de que todos somos iguales.

Juan Manuel Quijada, titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica y representante de la Secretaría de Salud federal, expuso que México está cambiando para las personas con discapacidad, donde acciones como ésta, que representaba una deuda con la sociedad, colocan a Hidalgo como un referente para otras entidades, a fin de reconocer al sector su autonomía y su valía.

A su vez, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con discapacidad, refirió que la consolidación del consejo da cumplimiento a la obligación contenida en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, y es el primero que vincula a los municipios los tres poderes y la sociedad civil, pero también que lejos del enfoque médico y el asistencialismo tiene su centro en el bienestar y la equiparación de oportunidades.

En lo que consideró como un día histórico, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, mencionó que bajo la dirección del gobernador Julio Menchaca Salazar, se puede hablar de una verdadera inclusión y se visibiliza el camino que debe seguirse, pero sobre todo, da muestras de la construcción de una sociedad inclusiva que necesita la voluntad de todos, y que les permita una vida digna e independiente.

Y Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno declaró que con esta acción se da cumplimiento al artículo 81 de la ley en la materia en pleno ejercicio de los derechos humanos, así como la libertades fundamentales e inclusión a los integrantes del sector, en un marco de respeto y equiparación de oportunidades.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *