Hidalgo: exgobernadores, alcaldes y despachos en la mira Encumbrados a nivel nacional durante el sexenio pasado, los políticos, empresarios y operadores del Grupo Hidalgo buscaron refugio en su propio estado, hasta que la suerte les cambió y se abrieron investigaciones de un modus operandi que incluye extorsiones, falsificación de documentos oficiales y uso de las instituciones para beneficio personal.

Algunos de los exgobernadores más visibles de ese grupo, como Jesús Murillo KaramMiguel Osorio Chong y Omar Fayad, son parte de las investigaciones que se realizan desde el ámbito federal y local, con indagatorias financieras que arrancaron desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda y que ahora se aterrizan de manera judicial con los trabajos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Murillo Karam se ve como el objetivo final del proceso judicial que en el estado han iniciado contra la Firma Jurídica Díaz SC, de José Francisco Díaz Cravioto, que busca desmantelar y sancionar una red de despachos de abogados dedicada a presuntamente extorsionar empresarios, quienes eran obligados a desembolsar fuertes cantidades de dinero para detener presuntas investigaciones de organismos de procuración de justicia federales y locales.

La primera vez que el actual fiscal del estado, Santiago Nieto, escuchó de este tipo de fraudes fue en su antigua oficina de Constituyentes, en la Unidad de Inteligencia Financiera, donde una empresaria y exdiputada hidalguense, María Rosa Llaca Colchado, aseguraba que un grupo de abogados le solicitaba más de 28 millones de pesos para desbloquear sus cuentas bancarias y detener presuntas órdenes de aprehensión contra ella y sus familiares.

La empresaria ya había entregado dinero a sus extorsionadores, porque estos, para ganarse la confianza de su representada, le entregaron documentación oficial. Sorprendentemente sí se trataba de documentos de la UIF, aunque no eran los originales: tenían las marcas de las copias que se le habían entregado como vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación. El caso se terminó denunciando como extorsión ante la Fiscalía de la CDMX.

Habían pasado dos años desde aquel suceso cuando, ya como encargado de despacho de la PGJEH, Nieto se encontró con casos y denuncias similares, tanto de alcance nacional como local. Despachos de abogados cobraban “favores” a particulares para arreglar sus asuntos en la Procuraduría; como evidencia del trabajo realizado, entregaban documentación falsa con presunta papelería oficial. Así salieron muchos falsos acuerdos de No Ejercicio de Acción Penal.

El primer caso judicializado es el del fraude contra la empresa Luna Gas SA de CV, la cual fue convencida por José Francisco Díaz Cravioto de que las autoridades buscaban expropiarle uno de sus inmuebles estratégicos. De acuerdo con la causa penal 1048/2022 de la PGJEH, los asesores legales les solicitaron 39 millones de pesos para el pago de fianzas y trámites que evitarían un embargo que al final resultó ser ficticio.

Díaz Cravioto es hijo del expresidente del Tribunal Superior de justicia de Hidalgo, Francisco Díaz Arriaga, muy cercano a Murillo Karam y también extitular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, en tiempos en que la desaparecida dependencia era conducida por el priísta. Las oficinas de la Firma Jurídica Díaz ya fueron cateadas y su propietario, aunque muy activo en redes sociales, está prófugo de la justicia.

Posdata 1

Sobre la Estafa Siniestra, en la que 13 alcaldes del estado de Hidalgo fueron involucrados con el desvío de recursos públicos, también hay novedades. A la fecha, tres fueron suspendidos de sus cargos, tres están detenidos y vinculados a proceso, cinco tienen órdenes de aprehensión y por lo menos otros tres están fugados. El exgobernador Omar Fayad se la vive entre Estados Unidos –donde vive su familia–, la Ciudad de México y de vez en cuando se aparece en Hidalgo, como para retar al gobernador Julio Menchaca que no teme una orden de aprehensión.

Posdata 2

La cena de los “tres amigos” ayer en Palacio Nacional fue más franca de lo que se esperaba o de lo que normalmente suelen ser este tipo de encuentros diplomáticos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, muy a su estilo, le reclamó a Joe Biden su falta de apoyo económico a Centroamérica y el Caribe, a lo que el mandatario estadounidense le reviró que llevan haciéndolo desde 1961; a su vez, Biden le reclamó por la “plaga” del trasiego de fentanilo que ha matado a más de 100 mil estadounidenses. Justin Trudeau ya había adelantado el tono de su mensaje: que se respete el TMEC y que los tres países se beneficien de la llegada de nuevas inversiones. A ver cómo pinta hoy la Cumbre de Líderes de América del Norte que arrancó caliente.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *